Video: SAG fiscaliza ley de carnes previo a Fiestas Patrias

-A +A

Publicado:

09/09/2020

Santiago 02/09/2020 “Estamos bien abastecidos de carne para pasar unas fiestas patrias tranquilas”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó los stocks de carnes rojas, en medio del paro de camioneros que se ha extendido por una semana en el país ad portas de fiestas patrias.

En ese sentido, el secretario de Estado junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, fiscalizaron la carnicería Susaron en el centro de Santiago para verificar que cumpliera con la normativa vigente, con especial énfasis en el origen de la carne, los cortes, rotulación y la manera en que ésta se exhibe a los consumidores para la venta en una fecha en que se evidencia un aumento considerable de este alimento.

En ese sentido, el ministro Walker explicó que, si bien existen problemas puntuales de abastecimiento de carne desde Biobío al sur, desde este punto al norte, la movilización no ha generado grandes cambios. “Vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt, además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó que desde el Gobierno “estamos cumpliendo la inspección y fiscalización de las carnes y quiero dar la tranquilidad para nuestros consumidores porque esto se está haciendo en todo Chile, así que es un tema permanente que hace el SAG y en estas fechas se hace mucho más profundo. Los consumidores deben fijarse en color de la carne, que no se vea oscura porque tiene algún tiempo de más, pero tal como está hoy el comercio de carne es muy difícil encontrar problemas siempre y cuando compremos en lugares habilitados para ello”

Finalmente, el ministro de Estado concluyó con que, a través de ODEPA, “hemos hecho una evaluación de los stocks de carne que tenemos y Chile está bien abastecido. Los precios son estables, competitivos. Tuvimos una pequeña alza hace unas tres semanas atrás, por lo tanto, los precios tampoco deberían subir en el mes de septiembre. Durante la pandemia bajó el consumo de carne y privilegió otros productos, por lo que las importaciones bajaron, pero la producción nacional creció más de un 6% y por eso estamos bien abastecidos de carne para pasar unas fiestas patrias tranquilas”.