Video: Programa Sanitario SAG de Camélidos Sudamericanos Región de Arica y Parinacota

-A +A

Publicado:

04/11/2019

Región de Arica y Parinacota 04/11/2019 Los Camélidos Sudamericanos incluyen cuatro especies, dos de ellas domésticas y dos silvestres. Los camélidos domésticos son la alpaca y la llama. La crianza de alpacas y llamas es una de las pocas actividades ganaderas que puede desarrollarse en terrenos geográficos ubicados en las grandes alturas. Las otras especies son el guanaco y la Vicuña, que son especies bajo protección y solo se desarrollan en condiciones de vida silvestre, sin intervención del hombre.

En la actualidad no existe un programa de manejo zootécnico y sanitario del ganado camélido doméstico en la zona altiplánica, lo que implica que las poblaciones campesinas de origen Aymara en el altiplano de las comunas de Putre y General Lagos, y en menor número en Arica y Camarones, mantengan explotaciones pecuarias con mínimos estándares de calidad, afectados por mermas significativas en los niveles de productividad ganadera, determinando mayores barreras de integración al mercado formal de carne y fibra. Esta condición implica, a su vez, un círculo vicioso que impide a las familias ganaderas integrarse al resto de la población regional, relegándose a una actividad de subsistencia, con escasos excedentes para destinarlos al intercambio comercial.

La posibilidad de poner en marcha un programa de Control Sanitario, implica poner a disposición a los ganaderos de la zona, aquellos tratamientos sanitarios y manejo tecnológico destinado al control de enfermedades infecciosas, apoyo vitamínico y bajar la carga endo y ecto parasitaria, permitiendo la expresión de la capacidad productiva del ganado camélido existente, lo que por un lado puede favorecer una mejoría en las posibilidades de generar excedentes de producción para destinarlos a la comercialización (carne, lana, animales en pie) y, de igual forma, una mejor condición corporal del ganado implica elevar el estándar sanitario que impide o disminuye la expresión de enfermedades de tipo infecto-contagioso en el ganado doméstico.

Existen enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los Camélidos Sudamericanos Domésticos (CSD), que deben ser consideradas al momento de planificar un desarrollo adecuado de los animales, especial atención merecen las enfermedades parasitarias, que, sin llegar a provocar la muerte, son capaces de mermar notoriamente el rendimiento productivo de un animal, como es el caso de parásitos externos como la sarna y garrapatas y otros internos como los gastrointestinales.

Un adecuado manejo sanitario, en el mediano plazo implica, además, la disminución de las pérdidas, debido a la disminución de animales afectados por enfermedades parasitarias de importancia para el ser humano, hecho que actualmente se mantiene en tasas muy elevadas regionalmente, lo que limita también las posibilidades de incorporar la carne al mercado local.

Otro punto que requiere abordar en el programa de control sanitario es, el cuidado de las hembras gestantes y sus crías, mediante monitoreo ecográfico y apoyo de suplementos minerales y vitamínicos en épocas de escasez de forrajes.

Además, el programa permitirá tener un continuo control, al generarse una línea base de la situación sanitaria del ganado camélido, para esto se considera proporcionar una plataforma digital en la cual se podrá realizar la trazabilidad de las aplicaciones realizadas por este programa o las posteriores realizadas por otras instituciones atingentes permitiendo tener la información a disposición evitando generar resistencia a tratamientos por el uso indiscriminado de fármacos.