Registro de laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y calibración en el marco de la ley 20.656

Descripción del trámite

Permite solicitar la inscripción en el registro de laboratorios que participan de la Ley de Transacciones Comerciales.

La inscripción como laboratorios de ensayo y ensayo arbitrador se otorga por tipo de producto agropecuario que se transe, y cuyo reglamento especial se encuentre vigente. Por el contrario, la inscripción como laboratorio de calibración es otorgada con un alcance específico (magnitud, equipo o parámetro analítico).

Revise el instructivo de inscripción.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas y naturales: 

  • Laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y calibración.

  • Las personas que realicen las respectivas solicitudes deben estar autorizados por el representante legal y poseer clave única (esto último si realiza el trámite en línea).

Detalles

Los postulantes interesados pueden postular a la inscripción como laboratorios de ensayo y ensayo arbitrador para uno o más productos agropecuarios, debiendo dar cumplimiento a lo estipulado en el instructivo de inscripción y en cada uno de los reglamentos especiales correspondientes a los productos que desea analizar. 

  • Requisitos de infraestructura, equipos, materiales y reactivos: Los laboratorios postulantes a la inscripción en el Registro, deberán contar con las instalaciones y capacidades técnicas indispensables para efectuar las labores asociadas a los procesos pertinentes, según lo requerido por tipo de producto: • Croquis del laboratorio identificando áreas y ubicación de equipos. • Listado de equipos. • Listado de reactivos y/o materiales. • Listado de materiales de referencia.
  • Requisitos de personal del Laboratorios de ensayo, Laboratorios de ensayo arbitrador y laboratorios de calibración: Los requisitos del personal, tanto del responsable técnico como de los analistas, deberán cumplir lo establecido en el Articulo 8 del Reglamento de la Ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios.
  • Requisitos especiales: Los laboratorios de ensayo, deben contar con un sistema de gestión de calidad, el cual garantice la validez y confiabilidad de los resultados. Dicho sistema debe estar basado en Buenas Prácticas de Laboratorio, el que debe considerar, a lo menos, lo siguiente: i) Contar con procedimientos internos que describan los procesos relativos a los análisis; ii) Los procedimientos deben ser optimizados en forma permanente; iii) Contar con procedimientos para el uso y control de equipos e instrumentos; iv) Contar con personal competente y capacitado; v) Los procedimientos deben garantizar que éstos se desarrollen en forma limpia y ordenada; vi) Contar con un sistema de control de la calidad interno que asegure el cumplimiento de los procedimientos establecidos. vii) Contar con un procedimiento para la eliminación del material contaminado y residuos. viii) Contar con un manual de calidad. El personal debe conocer y aplicar todas las políticas y procedimientos que contiene el manual de calidad o a los que se hace referencia en el mismo. En el caso de los laboratorios de ensayo arbitrador, éstos deben contar con un sistema de gestión de calidad, el cual garantice la validez y confiabilidad de los resultados. Dicho sistema debe estar basado en la Norma ISO 17.025, versión vigente, u orientado en Buenas Prácticas de Laboratorio. En el caso de Laboratorios de Calibración, deberán sujetarse a la Norma ISO 17.025, versión vigente. Los laboratorios postulantes deberán tener implementado un sistema de registros. Los cuales deben permitir llevar una trazabilidad de las muestras y demostrar que los procedimientos de análisis se han cumplido de manera satisfactoria. 

La Ley 20.656 que regula las transacciones comerciales permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador.

La señalada ley establece que le corresponde al SAG fiscalizar que todos los actores que participan en la comercialización de productos agropecuarios: agricultores, compradores (agroindustria e intermediarios), laboratorios inscritos en el registro y veedores; cumplan con lo establecido en la señalada ley.. Actualmente se encuentran vigentes los reglamentos de:

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Los laboratorios interesados en postular a la inscripción en el Registro de laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y calibración según lo establecido por la Ley 20.656 y sus Reglamentos, deberán dirigir una Solicitud de Inscripción al Jefe(a) del Departamento de Control de Gestión y Proyectos Transversales del SAG, identificando a que tipo de laboratorio postula, y en caso que corresponda, el o los productos agropecuarios que se desea analizar Formulario postulación laboratorios transacciones comerciales F-GF-CGP-PT-052.
  • Esta solicitud deberá ser enviada a la Oficina de Partes del SAG (Av. Bulnes 140, piso 1°, Santiago).
  • La solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos

1- Dossier legal y antecedentes generales:

a) Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante o documento de identificación oficial para el caso de extranjeros.

b) Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica y de la cédula de identidad por ambos lados, del respectivo representante legal o documento de identificación oficial para el caso de extranjeros.

c) Declaración jurada simple de no estar afecto a alguna de las inhabilidades que se establezcan en el presente instructivo.

d) En el caso de personas jurídicas, fotocopia de la escritura social de constitución que incluya dentro de su objeto social una actividad relacionada con el laboratorio para el cual solicita la inscripción, con sus respectivas modificaciones si las hubiere, fotocopia de la publicación de extracto respectivo cuando corresponda, y certificado de vigencia de la persona jurídica emitido por la autoridad competente. Al momento de la postulación, este certificado deberá tener una antigüedad no superior a 90 días corridos.

e) Documento que acredite la personería del representante para actuar en nombre de la persona jurídica que postula a la inscripción.

2- Dossier técnico:

a) Formulario de identificación del responsable técnico y analistas (formulario F-GF-CGP-PT053).

b) Documentación de infraestructura, equipamiento, reactivos y materiales según lo descrito en el punto 4.1 de este instructivo.

c) Documentación que demuestre los estudios del responsable técnico, según perfil descrito en el punto 4.2 del instructivo de inscripción.

d) Documentación que demuestre estudios o experiencia laboral de cada analista, según perfil descrito en el punto 4.2 del instructivo de inscripción.

e) Copia de los procedimientos internos de análisis por cada tipo de ensayo.

f) Copia del manual de calidad del laboratorio.

g) Copia del procedimiento para la eliminación del material contaminado y residuos, cuando corresponda.

h) Copia de los procedimientos para el uso y control de equipos e instrumentos.

i) Copia legalizada del certificado de acreditación bajo la norma 17.025 cuando corresponda.

j) Copia de instructivo referido a la conservación e inviolabilidad de las contramuestras que recepcione el laboratorio de ensayo arbitrador.

k) Declaración jurada simple, donde el postulante o su representante legal declara que: - Cumple con los requisitos y condiciones para postular a ser laboratorio de ensayo, ensayo arbitrador o calibración . - El postulante o su representante legal y el/los Responsable(s) Técnico(s) no tiene cónyuge o parientes que sean funcionarios, trabajadores o asesores a cualquier título o calidad jurídica del Servicio Agrícola y Ganadero, hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad colateral y tercer grado de consanguinidad.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

3 años.

¿Marco Legal?

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Diríjase a una oficina sectorial de SAG.

3- Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de laboratorios para transacciones comerciales de maíz y trigo.

4- Entregue los antecedentes requeridos.

5- Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud. Se le comunicará por correo electrónico el estado de su requerimiento.

En línea

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Haga clic en "Ir a trámite" .

3- Una vez en el sistema, haga clic en "ingresar" y después en "clave única".

4- Escriba su Run y clave única, haga clic en "autenticar". Si no la posee, solicítela.

5- Seleccione en la sección "autorización de terceros" la opción "inscripción".

6- Haga clic en "iniciar el trámite".

7- Complete los datos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar".

8- Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud. Se le comunicará por correo electrónico el estado de su requerimiento.

 

Ir a trámite

 

 

Correo Postal

1- Reúna los_antecedentes_requeridos.

2- Envíelos a la oficina de partes del Servicio Agrícola y Ganadero, Avenida Bulnes 140, 1er piso, dirigido a Jefa de Departamento de Transacciones Comerciales y Autorización de Terceros.

3- Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud. Se le comunicará por correo electrónico el estado de su requerimiento.

 

Importante:

Una vez inscritos, los laboratorios pueden solicitar su renovación, ampliación y modificación por sistema en línea.