Viñateros podrán sumarse a procedimientos simplificados para exportar vinos y bebidas alcohólicas a Europa

-A +A
A partir de enero de 2014 las viñas y bodegas de exportación de vinos de la región de O’Higgins podrán postular a ser parte de los procedimientos simplificados de exportación de vinos y bebidas alcohólicas a la Unión Europea, según dio a conocer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Región de O'Higgins, 3 de diciembre de 2013.- A partir de enero de 2014 las viñas y bodegas de exportación de vinos de la región de O’Higgins podrán postular a ser parte de los procedimientos simplificados de exportación de vinos y bebidas alcohólicas a la Unión Europea, según dio a conocer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La gran novedad del proceso de exportaciones en el área vitivinícola fue dada a conocer a más de cincuenta personas, representantes de viñas y bodegas vitivinícolas de la región, que asistieron a la charla dictada por el SAG donde se expusieron diversas temáticas referidas a la industria productora de vinos de la región.

Con la comunicación oficial del procedimiento para exportar vinos a la Unión Europea, mediante el VI1 Simplificado, el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha aportado para que las empresas chilenas tengan un ahorro significativo de tiempo y de costos asociados a la gestión de exportación.

“Estas son las principales ventajas a las que podrán acceder los exportadores chilenos de vino embotellado al viejo continente, gracias a las gestiones realizadas por los equipos técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero”, indicó Alvaro Alegría, director regional de la institución.

Requisitos para postular al proceso de exportación simplificado

Las empresas deseen formar parte de las empresas acogidas al proceso de exportaciones simplificados deberán cumplir requisitos como no haber sido sancionados por el SAG por causas relacionada a procesos productivos, como malas prácticas enológicas, o de comercialización en relación al origen de los vinos durante un periodo de cuatro años. Además deberán disponer de una bodega registrada en el sistema en línea del SAG, y tener inscritos en el registro de bebidas alcohólicas los productos exportados a la Unión Europea.

Karem Villalón, coordinadora regional del programa de vinos y viñas, indicó que “las empresas que deseen postular deberán realizar análisis de los tres parámetros físico-químicos requeridos para la emisión del certificado de exportación simplificado los que se podrán realizar en laboratorios autorizados por el Servicio o laboratorio de la viña exportadora autorizados por la institución”.

Publicado: 
3 Diciembre 2013