Todo un éxito resultó el seminario Internacional “Trazabilidad bovina un mundo de oportunidades para La Araucanía"

-A +A

Región de La Araucanía.- Más de doscientas personas congregó el Seminario Internacional “Trazabilidad bovina un mundo de oportunidades para La Araucanía".

La actividad organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la ciudad de Temuco contó con las exposiciones de funcionarios del SAG de la División Protección Pecuaria del nivel central y de la región de La Araucanía, y con la participación especial de la Coordinadora Nacional de Información Agropecuaria, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, María Nela González Rodríguez.

El evento que convocó a autoridades del sector público-privado, productores de la agricultura familiar campesina, empresarios y profesionales del rubro pecuario es el primero que se realiza en la región de La Araucanía y que aborda como tema central la implementación y el estado del programa de trazabilidad bovina y sus alcances en Chile y Latinoamérica.

En esta ocasión las exposiciones presentadas fueron: “Gestión de la Trazabilidad en pequeños productores”, “Uso de Sistema de Información Pecuaria (SIPECweb) la base informática del Programa de Trazabilidad”,  “Situación actual de los Programas de Trazabilidad en Latinoamérica”, “Estado del Programa de Trazabilidad en La Araucanía” y la “Implementación del Programa de Trazabilidad en Uruguay”.

El director regional del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, destacó que este seminario se convirtió en una gran oportunidad para que los actores públicos y privados, empresas y productores se interioricen de los distintos procesos que han vivido otros países de Latinoamérica para llevar a cabo el programa de trazabilidad bovina.

Figueroa agregó que “la trazabilidad o rastreabilidad llegó para permanecer en nuestro país por lo tanto no debe verse como un problema pues es una inmensa oportunidad económica para nuestra región y para el país en términos de conocer a través de la identificación de la masa ganadera el estado sanitario de nuestros animales o sus productos respondiendo así a las necesidades de los consumidores y los mercados”.

La principal expositora del seminario fue la Coordinadora Nacional de Información Agropecuaria, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, María Nela González Rodríguez. La destacada médico veterinario y doctorada, dio a conocer el trabajo de implementación del Programa de Trazabilidad en Uruguay. Modelo que aplica la obligatoriedad de la identificación a todos los bovinos.

La expositora explicó que “la trazabilidad tiene un significado comercial muy fuerte porque permite agregar valor a los productos a través de la incorporación de la información que es lo que los consumidores hoy están solicitando, ellos quieren saber de dónde proviene un producto, dónde estuvo, qué comió, cómo fue tratado. “

La doctora González además agregó que la trazabilidad permite vigilar y monitorear diferentes enfermedades. “Tener los animales debidamente identificados y registrados con una plataforma de base donde están las unidades de producción y también georreferencias es muy importante a la hora de desarrollar políticas de control y en el caso de brotes de enfermedades poder mitigar rápidamente el hecho”.

En relación al seminario la profesional uruguaya destacó este tipo de iniciativas. “Hay que aprovechar estos momentos estratégicos para hacer buenas discusiones y hay que continuar haciendo talleres y seminarios en diferentes ámbitos. Hoy como un punta pie inicial estaban todos los actores y seguramente después cada uno de ellos va necesitar del apoyo del SAG o del gobierno regional para llegar a los productores, a los territorios y acercarse a ellos porque esto vino para quedarse”.

Cabe destacar que el Seminario se enmarca en el Convenio SAG Gobierno Regional: Programa “Transferencia en Trazabilidad Bovina a Pequeños Productores, Región de La Araucanía”. Esta iniciativa regional, que cuenta con una inversión de más de 800 millones de pesos, tiene como objeto fundamental financiar la identificación de animales bovinos de pequeños productores/as  y socializar el concepto de  trazabilidad.

La trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

Desde el 2005 el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, que constituye una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales. 

Publicado: 
2 Diciembre 2014