Seremía de Agricultura y SAG coordinan trabajo con sectores productivos de Los Choros

-A +A
Director del SAG Coquimbo junto al Seremi de Agricultura y otros interesados en potenciar sectores productivos.

Región de Coquimbo, 24 de julio de 2014.- El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, se reunieron con los representantes de los diversos sectores productivos, entre ellos pesca, turismo, agricultura y el , Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), en la localidad de Los Choros. Dicho evento tuvo por objetivo fijar un acuerdo de trabajo que permita generar una proyección productiva en el sector, considerando la sustentabilidad para el crecimiento de la zona.

“Es muy importante para nosotros poder establecer convenios y alianzas estratégicas, con instituciones que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio y a cumplir de manera complementaria tareas que cada uno de los servicios tiene. En este caso dice relación con la defensa de la flora y fauna”, explicó Francisco Rojas, Seremi de Agricultura.

En tanto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que “esta reunión permite un primer acercamiento para establecer una mesa de desarrollo rural en la localidad de Los Choros y, en general, en la comuna de La Higuera. Fue una reunión muy provechosa donde se generaron algunos lineamientos generales y donde los representantes de la localidad se comprometieron a hacer un levantamiento de los rubros productivos factibles de potenciar en esta zona”.

Dentro del trabajo comprometido por el SAG, se considera la generación de un convenio con la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Pedro de Valdivia para atender urgencias de animales silvestres en la región. Así, en Los Choros, se elaborará un protocolo de emergencias que permitirá prestar apoyo rápidamente en caso de encontrarse un animal silvestre en peligro.

“El SAG tiene toda la disposición para realizar este tipo de labores, sin embargo, no tenemos los recursos para atender a los animales silvestres en la forma en que lo requieren y de manera urgente, es por ello que estamos solicitando el apoyo de la UPV quienes ya han manifestado su acuerdo de participar en este protocolo”, agregó el director del SAG.

Uno de los objetivos principales de esta mesa de trabajo es buscar la coordinación entre el crecimiento productivo de la zona, pero sin dañar el medio ambiente natural, buscando la protección de las especies silvestres del sector.

Publicado: 
24 Julio 2014