• Home
  • Noticias
  • Seremi de agricultura y Director Regional del SAG se reúnen con comité del kiwi

Seremi de agricultura y Director Regional del SAG se reúnen con comité del kiwi

Enviado por SAG el Mar, 21/10/2014 - 11:31

Región del Maule.- El Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y el Director regional del SAG Nicanor Cuevas, se reunieron con los integrantes del Comité del Kiwi presidido por Carlos Cruzat para poner en práctica una campaña conjunta con el objeto de frenar el avance de la enfermedad bacteriosis del kiwi –Psa-.

Lo anterior se estableció como conclusión de la reunión sostenida con la mesa técnica de Psa que integran destacados científicos fitopatólogos de INIA, SAG y Universidades, además de productores de distintas zonas de la región del Maule y la organización gremial de fruticultores Fruséptima.

La necesidad de reforzar las medidas de prevención para impedir el ingreso de la enfermedad, se fundamenta en la reciente detección de predios infectados en las comunas de Rauco y Teno, fronterizas con la región de O’Higgins que hasta el momento se encuentra libre de Psa.

Las autoridades y los integrantes de la mesa técnica revisaron las acciones de difusión  que ha realizado hasta ahora el comité del kiwi y concordaron en que era urgente probar otras tácticas.

Hasta entonces habían trabajado en torno a grupos específicos de productores de kiwi, ahora enfocarán el trabajo en localidades y apelarán a la confianza en el rol del SAG, a la responsabilidad y al autocuidado. 

La primera actividad conjunta, entre el comité del kiwi, SAG y la Seremi de Agricultura se realizará en la biblioteca municipal de Teno este viernes 24 a las 9:00 horas. Consistirá en una reunión informativa para los productores de la zona afectada y sus alrededores.

El Presidente del Comité del Kiwi se mostró satisfecho con los resultados de la reunión. Al respecto dijo que “lo que acabamos de hacer aquí es buscar una alternativa de llegada que normalmente no hemos alcanzado a hacer. Estamos inventando una modalidad nueva y juntos vamos a buscar una alternativa distinta”.

A su vez, el Seremi de Agricultura destacó la articulación entre productores y gobierno para fijar plazos y acciones concretas. “Quisiera rescatar la instancia de cooperación entre el sector privado y el sector público para poder enfrentar esta problemática que a nosotros como Ministerio y como Servicio Agrícola nos preocupa y que se refiere a proteger nuestro patrimonio fitosanitario”.

Por su parte, el director regional del SAG, aseguró dar prioridad al cumplimiento de las actividades de fiscalización, manifestando su preocupación por los efectos de la enfermedad en las plantaciones de kiwi, las cuales son relevantes para la región del Maule, “el Maule es la principal región productora y exportadora de kiwis del país, con cerca de 5 mil hectáreas plantadas; por lo tanto, el trabajo que se haga en el control de esta bacteria es una acción relevante para el Servicio y donde estamos poniendo nuestra atención”.

Asimismo, el director regional hizo un llamado a los productores a adoptar las medidas de resguardo establecidas por el SAG en sus predios, con el fin de evitar la diseminación; “invitamos a los productores a trabajar en conjunto en el control de la PSA y dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Servicio, ya que de esta manera podremos mantener controlada la diseminación de esta bacteria”, aseguró.

Bacteriosis del kiwi PSA

El cancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), ha sido detectado últimamente en Italia y luego en Nueva Zelanda. Esta plaga ha mostrado una agresividad de avance no antes vista en la industria mundial del kiwi.

Tras la detección focalizada en algunos predios de las regiones de Maule y  Bío Bío  de la enfermedad llamada también "cancro bacteriano del kiwi" el SAG implementó  un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga, además de reforzar las actividades de vigilancia, con el propósito de conocer la actual distribución de PSA en el país.

Cabe destacar que esta alerta fitosanitaria se ha trabajado en forma conjunta con el sector privado, conformando una mesa de trabajo específica para abordar acciones en torno a la PSA en el cultivo de kiwi.

 

 

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias