• Home
  • Noticias
  • Se realiza taller sobre normativa para el control de la Polilla Gitana

Se realiza taller sobre normativa para el control de la Polilla Gitana

Enviado por andrea.ortega el Vie, 11/07/2014 - 11:59
Polilla gitana

Región de Valparaíso, 11 de julio de 2014.- Debido al alto riesgo que implica el posible ingreso de la Lymantria dispar, también conocida como “Polilla Gitana”, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció requisitos fitosanitarios para las naves de transporte marítimo que hayan zarpado o permanecido en áreas con presencia de la plaga.

La Lymantria dispar es una plaga muy dañina, que afecta seriamente la producción forestal y que se caracteriza por tener una alta tasa de reproducción. Actualmente, esta plaga no se encuentra presente en el país. Sin embargo, en busca de prevenir y evitar un posible ingreso, el SAG estableció en febrero de este año requisitos fitosanitarios específicos para las naves de transporte marítimo (naves de carga, pesqueras, de turismo, científicas y de pasajeros), que hayan zarpado o permanecido en áreas con presencia de la plaga.

Como una forma de explicar a los Gobernadores Marítimos, capitanes de puerto, agencias navieras y terminales portuarios que operan en la región, la oficina del SAG Valparaíso organizó una reunión informativa, para explicar la implementación de la Resolución N° 4.412 de 2013, que establece requisitos fitosanitarios para el ingreso de naves provenientes de áreas con presencia de Polilla Gitana Lymantria dispar Asiática Vnukovskij y Lymantria dispar Japónica.

“Estos encuentros pretenden entregar orientaciones a nuestros usuarios, para facilitar, agilizar y concluir con éxito los procesos de recepción e inspección de naves. La idea es que el sector privado pueda colaborar y contribuir a la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, afirmó la Directora Regional del SAG Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio.

La charla estuvo a cargo del ingeniero forestal de la División de Asuntos Internacionales del SAG, Miguel Ángel Troncoso. “Nuestro objetivo fue invitar a nuestros usuarios para analizar esta resolución, que genera impacto en ámbito marítimo portuario. Estamos hablando de una plaga extremadamente agresiva y con muchos hospederos. Por lo mismo, estamos trabajando con el sector privado, dado que la región tiene un altísimo riesgo, si se considera que el 68 por ciento de las naves arriban por los puertos de la Región”, dijo.

En la reunión también estuvo presente el jefe de la oficina SAG Valparaíso, Ernesto Lema; la Jefa del Subdepartamento de Controles Fronterizos, Carolina González, además de representantes del sector marítimo portuario de la región, totalizando una asistencia aproximada de 50 personas.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias