• Home
  • Noticias
  • Se realiza monitoreo en terreno para detectar enfermedad viral en cerdos

Se realiza monitoreo en terreno para detectar enfermedad viral en cerdos

Enviado por andrea.ortega el Jue, 17/07/2014 - 10:18
Chanchos en un corredor industrial

Región de O’Higgins, 17 de julio de 2014.- Profesionales y técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran realizando un monitoreo en los cerdos de traspatio para detectar la presencia de la enfermedad infecciosa conocida como el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), provocada por un virus, que puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento.

Esta contagiosa patología fue detectada por primera vez en Chile, en octubre de 2013, en la Región Metropolitana y posteriormente en las regiones de O’Higgins y Biobío.

El trabajo de las brigadas consiste, principalmente, en realizar actividades de rastreo, muestreo y caracterización, a través de una encuesta epidemiológica, de las unidades no industriales en torno a los focos PRRS. El Director del SAG de la Región O’Higgins Rodrigo Sotomayor, hizo un llamado a la población a colaborar con el SAG, dando las facilidades necesarias a los técnicos para que realicen el muestreo en los cerdos, ya que esto va en beneficio de la sanidad de los animales y permitirá saber cuan extendida se encuentra la enfermedad para adoptar las medidas de control y erradicación. Los funcionarios se encuentran identificados y la actividad es gratuita para las personas en cuyos recintos se realice el muestreo. Tampoco el SAG cursa multas inmediatas en ninguna de sus faenas.

El PRRS es una enfermedad que afecta solamente a los animales de la especie porcina, no a los seres humanos. Está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, afectando los rendimientos y el acceso de estos productos a mercados extranjeros.

Cabe destacar que, el PRRS es una enfermedad de denuncia obligatoria y por eso es importante que todos los productores que puedan ver sus predios afectados avisen inmediatamente al SAG para poder tomar medidas lo antes posible. Así también el Servicio está a disposición de los productores para entregar orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.

Industria porcina en Chile

En Chile las cerdas madres son cerca de 210 mil y la población de la especie supera los 2,9 millones de animales, de acuerdo a datos del Censo Agropecuario de 2007. La exportación de cerdos vivos se realiza principalmente a los mercados de Canadá, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Hasta la fecha, la población afectada llega a los 288 mil 279 cerdos, de los cuales 288 mil 124 corresponden a cerdos industriales y 155 a cerdos no industriales.

Estos focos positivos de PRRS se encuentran en la Región de O’Higgins, específicamente en las comunas de Pichidegua, Palmilla, Mostazal y Rancagua; y la Región Metropolitana, en las comunas de Talagante e Isla de Maipo. Los focos vigentes involucran a 30 sitios industriales pertenecientes a 8 empresas de rubro y 4 sitios no industriales. Cabe mencionar que a la fecha existen 156 sitios industriales y 498 sitios no industriales con chequeos negativos. Se mantiene el 5% de la población de hembras afectada a nivel nacional (14 mil 670 hembras), según datos entregados por ASPROCER.

Desde el inicio del brote en octubre 2013 a la fecha, se han tomado 27 mil 838 muestras en 717 sitios, se han detectado un total de 63 sitios positivos de los cuales 38 corresponden a sitios industriales y 25 a sitios no industriales.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias