• Home
  • Noticias
  • Se inicia periodo de control urbano de la plaga Lobesia botrana en la región del Maule

Se inicia periodo de control urbano de la plaga Lobesia botrana en la región del Maule

Enviado por SAG el Jue, 20/08/2015 - 11:25

Región del Maule.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule dio inicio a las acciones de control urbano de la plaga Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, las cuales incluyen la instalación de difusores de confusión sexual además de acciones de educación para el manejo de parrones caseros.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la estrategia nacional del SAG, la cual se ejecuta a través del programa de Lobesia botrana, desde las regiones de Atacama a La Araucanía.

En esta línea, el SAG da inicio a las acciones de control de esta plaga en zonas urbanas, afectadas por la polilla; estas actividades se plantean en relación al ciclo reproductivo del insecto, que inicia su etapa de vuelo y reproducción  durante los meses en que comienza a elevarse gradualmente la temperatura.

En la región serán 1.307 hectáreas de áreas urbanas las que serán abarcadas con instalación de emisores de confusión sexual. El uso de esta herramienta   considerará principalmente las provincias de Curicó con 647 hás, Linares con 360 hás y Cauquenes con 300 hás, todas adicionales a las 19.585 hás en zonas rurales que instalarán la misma técnica de control en la región.

Uno de los puntos críticos detectados por el programa son los centros urbanos, por ello la importancia de controlar a través de la instalación de estos emisores; al respecto el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, señaló que “el poder controlar la plaga en los centros urbanos es una de las estrategias más importantes a desarrollar, ya que de esta manera evitamos en gran medida su propagación a huertos aledaños”.

Cabe destacar que el SAG ha estado desarrollando, desde el año 2014, alianzas estratégicas con los municipios de las comunas más afectadas, quienes a través de sus equipos municipales han colaborado  con el SAG para, en conjunto ejecutar, la instalación de confusores sexuales en hogares de la región.

El SAG, en esta tarea, hace un llamado a la comunidad para que colabore con el Servicio en permitir el ingreso de funcionarios, quienes estarán debidamente identificados, a hogares que se encuentren dentro de las áreas reglamentadas definidas por el SAG, con el fin de poder realizar tanto la instalación de estos dispositivos, como también la difusión respectiva con el fin de ejecutar los manejos culturales simples que ayudan a contener y suprimir la plaga en sus hogares; “agradecemos desde ya la importante colaboración y ayuda que nos puedan entregar los habitantes de las comunas en las cuales se desarrollarán estas acciones, ya que de esta manera contribuimos en conjunto al control de esta plaga”, aseguró el directivo regional.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias