• Home
  • Noticias
  • Se desarrolla taller nacional para fortalecer capacidades sobre Convenio de Rotterdam

Se desarrolla taller nacional para fortalecer capacidades sobre Convenio de Rotterdam

Enviado por Comunicaciones el Jue, 12/03/2020 - 12:38

Con objetivo de fortalecer las capacidades sobre el Convenio de Rotterdam, un hito que representa un paso importante para garantizar la protección de la salud de la población y el ambiente de los posibles peligros del comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos, se desarrolló en Santiago el Taller Nacional para Fortalecimiento de Capacidades sobre dicho convenio. En esta actividad participaron profesionales del SAG y del Ministerio de Salud, dada la calidad de ambas entidades de Autoridades Nacionales Designadas ante el Convenio de Rotterdam.

El encuentro, que se extendió por tres días en Santiago y se enmarca dentro del programa de asistencia técnica que brinda la Secretaría del Convenio a los países Partes para lograr el cumplimiento de sus obligaciones, fue inaugurada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley; y el Oficial de Agricultura en FAO Roma, Mario Yarto.

El Convenio de Rotterdam desde sus inicios ha pretendido complementar otros instrumentos internacionales abordando el comercio internacional en el ámbito de la gestión de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo a salvar vidas y proteger a nuestros ecosistemas de los efectos adversos de los plaguicidas tóxicos y otros productos químicos utilizados en el mundo.

En Chile este convenio fue aprobado por el Congreso Nacional de la Cámara de Diputados, según consta en el oficio Nº 5.053 del 21 de julio de 2004 y el Instrumento de Ratificación se ingresó ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de enero de 2005, entrando en vigencia el 20 de abril de ese mismo año. Desde entonces, se han realizado esfuerzos significativos para cumplir con los compromisos adquiridos como país Parte.

Como resultado del taller se identificó una serie de desafíos y actividades concretas; siendo estas últimas la que se llevarán a cabo a la brevedad y así cumplir el compromiso de avanzar como institución y como país en la adecuada implementación de este Convenio.

Fecha noticias