• Home
  • Noticias
  • Se abre mercado de cerezas a Japón bajo Systems Approach

Se abre mercado de cerezas a Japón bajo Systems Approach

Enviado por SAG el Vie, 21/11/2014 - 17:09

Santiago.- El Servicio Agrícola y Ganadero recibió la aprobación por parte del MAFF de Japón (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries) para la exportación de cerezas chilenas sin necesidad de fumigación previa, tras la exitosa puesta en marcha del esquema Systems Approach. El anuncio representa una gran oportunidad de ampliar el mercado para las exportaciones de esta fruta, facilitando el proceso gracias a esta alternativa al tratamiento cuarentenario oficial por la presencia en Chile de la polilla de la manzana (Cydia pomonella).

La buena noticia para los productores nacionales se concretó tras la visita que está realizando a nuestro país Tatsuo Matsuda, inspector del MAFF, quien está verificando en terreno las condiciones de los huertos productores de cerezas y de las plantas empacadoras interesadas e inscritas en el Sistema de Registro Agrícola del SAG, y que se ubican principalmente entre la Región Metropolitana y la Séptima Región.

“Estamos muy satisfechos por la apertura del mercado japonés a las cerezas chilenas bajo Systems Approach, porque queda demostrada la gran confianza que otras naciones tienen en el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero como garante de la sanidad de nuestros productos silvoagropecuarios. Es además una excelente oportunidad para los productores chilenos, por eso seguiremos concentrados en realizar una labor coordinada con nuestros pares de Japón, respondiendo a los altos estándares fitosanitarios que exigen mercados como éste”, señaló el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Durante su estadía, el enviado nipón del MAFF hará un monitoreo de trampas -de acuerdo a los requerimientos hechos por Japón- y realizará actividades de inspección en plantas frutícolas. A la fecha ha participado en dos inspecciones sin detectarse problemas que impidan la salida de cerezas chilenas hacia ese destino bajo este nuevo sistema, proceso que será supervisado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Hasta el momento hay más de 100 predios inscritos e interesados en exportar a través de este esquema, y ya dos empresas nacionales han enviado aproximadamente 400 cajas de cerezas al país nipón.

Cómo funciona el Sytems Approach

Para participar del esquema Systems Approach los predios de cerezas deben cumplir con una serie de estrictos requisitos. El primero, es estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola del SAG, para luego realizar un monitoreo de la situación de polilla de la manzana mediante un sistema de trampeo -donde no se deben capturar más de 5 ejemplares por trampa-, así como la realización de un muestreo de fruta en forma previa a la cosecha, cuyos resultados permiten validar la exportación.

Además, al momento de la cosecha se escogen 600 frutos por variedad, los que se analizan para determinar que estén libres de huevos o larvas de la polilla de la manzana. 

Otro tema importante es el embalaje de las cerezas que van a Japón bajo Systems Approach, proceso que debe realizarse en plantas inscritas en el Sistema de Registro Agrícola SAG, teniendo en cuenta los requisitos de etiquetado y rotulado definidos por dicho país, que incluyen variados datos sobre la trazabilidad del producto.

Volumen de exportaciones

Durante la temporada 2013-2014, el volumen de exportaciones nacionales de cerezas alcanzó los 14,7 millones de cajas, con China como principal destino de envío, con 5,8 millones de cajas.

Por eso el anuncio de apertura al mercado japonés bajo esta nueva modalidad representa un enorme desafío y una excelente oportunidad de ampliar el destino de las exportaciones nacionales de esta fruta con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Categoría
Fecha noticias