SAG ya trabaja en protección fitosanitaria y medioambiental por Dakar 2015

-A +A

Región de Atacama.- La verificación en terreno de las zonas ambientalmente sensibles que recorrerá la competición en Atacama, así como una visita de chequeo a Chilecito, Argentina, último punto antes de entrar a Chile por nuestra región, son parte de las acciones que está desarrollando el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, debido a la realización del rally Dakar 2015, programado para inicios de enero próximo.

Dada la misión y atribuciones del Servicio, tanto en materia fitosanitaria como medio ambiental, el SAG levantó observaciones al recorrido de la carrera propuesto por sus organizadores, considerando que existe por un tramo específico en que se registra tránsito de guanacos y se sitúa una colonia de vizcachas, dada la presencia de vegas cordilleranas.

La directora regional del Servicio, Lorena Roco Zamorano, señaló que próximamente profesionales del SAG esperan visitar la zona junto a los organizadores y establecer medidas pertinentes para proteger la fauna y flora regional.

En tanto, en materia sanitaria, este mes funcionarios fronterizos del SAG viajarán hasta Chilecito para verificar las condiciones de trabajo y potenciales necesidades que involucrará el punto de prechequeo sanitario que la institución mantendrá en la zona el día de salida hacia Chile (7 de enero), de manera de hacer expedita la entrada de la caravana al país por el paso San Francisco.

Al respecto, indicó que tanto en la ciudad trasandina como en San Francisco permanecerá una dotación regional reforzada con funcionarios venidos de otras regiones. Destacó que en los controles fronterizos regionales (San Francisco y Pircas Negras), como es habitual, se hará revisión de vehículos y equipajes.

Cabe destacar que los inspectores fronterizos tienen experiencia en ediciones anteriores de la carrera, en inspección tanto de competidores, sus equipos de asistencia y público que acompaña el evento, ello con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la condición sanitaria de los productos vegetales y animales del país.

Publicado: 
28 Agosto 2014