SAG y sector privado firman acuerdo para impulsar uso prudente de antimicrobianos

-A +A

Justo al cierre de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó la firma de un acuerdo de colaboración con representantes de la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, y de la Corporación de la Carne, con miras a impulsar un trabajo conjunto en el ámbito del uso prudente y responsable de los antimicrobianos en la producción pecuaria nacional.

Es así como en una ceremonia virtual encabezada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, y que contó con la presencia del presidente de ChileCarne,  Juan Carlos Domínguez y del presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, se selló el compromiso voluntario del sector privado para trabajar y promover el buen uso de estos medicamentos en la industria bajo la coordinación del Servicio, con el objetivo apoyar así el combate contra la resistencia a los antimicrobianos, también conocida como RAM.

“Los esfuerzos realizados por el SAG son un aporte importante para responder de una manera eficaz al llamado de las organizaciones mundiales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO respecto al uso responsable de los antimicrobianos, porque esa es una de las claves bajo la que podremos resguardar la salud de las personas y la sanidad animal en el futuro”, expresó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

“Cuidar la salud de nuestros animales a través del buen uso de antibióticos ha sido la prioridad de la industria desde siempre. El trabajo conjunto con nuestras autoridades ha permitido seguir desarrollando nuestra industria acorde con los nuevos requerimientos respecto al cuidado de la salud humana”, señaló el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, expresó que “este acuerdo nos permitirá integrar a la cadena productivo-comercial de la ganadería, en un tema transversal para la producción animal, el bienestar animal, la sustentabilidad y la valoración creciente que realizan los consumidores a productos inocuos, tanto en Chile como en mercados de exportación. Mediante la firma de este acuerdo se marca un hito para el sector cárnico, tendiente a reforzar y poner las buenas prácticas del sector ganadero en el uso apropiado de antimicrobianos.  Esta acción es congruente con el objetivo de permitir el adecuado desarrollo económico y productivo de los predios, sin descuidar nuestro rol en relación a la sustentabilidad”.

Es así como la firma de este acuerdo permitirá que el sector sea un agente colaborador en el control del uso de estos medicamentos, teniendo beneficios directos para la comercialización, ya que el mercado europeo exigirá próximamente a los terceros países que la regulación relativa a los antimicrobianos sea un espejo de la que ellos poseen. Así las asociaciones nacionales se comenzarán a adaptarse a los próximos requisitos de los mercados de destinos más exigentes del mundo, sin perder su poder negociador.

¿Qué es la RAM?

Los antimicrobianos son medicamentos que se usan para tratar enfermedades que tienen su origen en bacterias, virus, hongos y parásitos. Estos medicamentos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal, así como el bienestar de los animales. Pero su uso excesivo o inadecuado implica un riesgo, ya que en especial hay bacterias que se vuelven resistentes a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en las últimas décadas. Este fenómeno se denomina resistencia a los antimicrobianos o RAM, y pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo.

Publicado: 
1 Diciembre 2020