• Home
  • Noticias
  • SAG y Protectora de Animales rescatan dos nuevos primates

SAG y Protectora de Animales rescatan dos nuevos primates

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 17/12/2013 - 09:45
Después de permanecer durante 52 días bajo los cuidados especiales de la Sociedad Protectora de Animales de Iquique, finalmente 2 monos capuchinos (Cebus sp.) entregados voluntariamente por su tenedor al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor.

Región de Tarapacá, 17 de diciembre de 2013.- Después de permanecer durante 52 días bajo los cuidados especiales de la Sociedad Protectora de Animales de Iquique, finalmente 2 monos capuchinos (Cebus sp.) entregados voluntariamente por su tenedor al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor.

Los monos -una hembra y un macho- fueron ingresados clandestinamente al país y permanecieron durante 23 años en cautiverio en un domicilio particular de Iquique, hasta que la familia tendedora determinó entregar a la pareja de primates al SAG, en busca de un mejor bienestar para estos animales.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG explicó que ambos ejemplares se encontraban en buenas condiciones generales de salud, siendo trasladados vía aérea hasta la Región Metropolitana, donde iniciarán en el centro especializados de primates de Peñaflor una nueva vida junto a otros 170 monos, de 12 especies diferentes, que han sido salvados del tráfico ilegal de animales exóticos.

“Queremos agradecer de manera especial la decisión de esta familia que entregó al SAG de manera voluntaria estos monos, que hoy comienzan gracias a la alianza estratégica que tenemos con la Sociedad Protectora de Animales de Iquique y el Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor, una nueva etapa de sus vidas, junto a sus pares y en un ambiente más cercano a su realidad natural”, agregó Chiffelle.

En este sentido, el Director del SAG señaló que desde el 2008 a la fecha y con el apoyo de la Sociedad Protectora de Animales, se han logrado rescatar un total de 16 primates, de tres especies diferentes (capuchinos, ardillas y nocturno), todas protegidas por la Ley de Caza y amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a evitar el ingreso de fauna de manera ilegal y denunciar la tenencia de especies protegidas, con el objetivo de trasladarlos a centros que cuenten con condiciones óptimas para su efectiva rehabilitación y recuperación.

Por su parte, Víctor Guerra, en representación de la Sociedad Protectora de Animales de Iquique enfatizó en la necesidad de denunciar a las personas que tengan en su poder especies de animales exóticos para su comercialización y venta ilegal.

“Para que puedan ser formalizados por tráfico ilegal ante los tribunales de justicia conforme a las normativas que regula el SAG en estos casos. De esta manera, vamos a comenzar a desincentivar el comercio clandestino de animales, no sólo a los vendedores, sino que también a aquellas personas que están dispuestas a adquirirlos como mascotas.

Por lo tanto, las personas que sean sorprendidas o denunciadas por este delito, ya no podrán aducir como excusa que se lo encontró y entregarlo voluntariamente para evitar la acción de la justicia como se hacía hasta ahora”, acotó.

Cabe señalar que la Ley de Caza establece que quienes comercien indebidamente con especies CITES se exponen a sanciones que contemplan multas que van desde las 3 a las 50 UTM, además de prisión en su grado medio a máximo.

Fecha noticias