• Home
  • Noticias
  • SAG y PDI rescatan a dos loros tricahues en Doñihue

SAG y PDI rescatan a dos loros tricahues en Doñihue

Enviado por andrea.ortega el Vie, 11/07/2014 - 12:48
Loros tricahue dentro de la jaula

Región de O’Higgins, 11 de julio de 2014.- Con la detención de una persona que mantenía cautivos a dos ejemplares de loros tricahues, Cyanoliseus patagonus, especie en peligro de extinción en la zona central, terminó un operativo en conjunto realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI), en Doñihue.

En la diligencia los policías fueron acompañados por expertos técnicos del SAG, quienes fueron a constatar la infracción de la Ley de Caza y analizar la condición en la que se encontraban las aves.

“Le pedimos a la persona que acreditara la tenencia de estas especies, mediante algún documento, como indica la Ley de Caza. Sin embargo, no pudo hacerlo, por esta razón retiramos estas especies para llevarlas a un centro de rescate”, manifestó Andrés Pérez, coordinador de Vida Silvestre del SAG.

Por su parte, la PDI terminó el operativo con el arresto del infractor. “Se le solicitó a la persona que era tenedora de estas especies protegidas que hiciera entrega voluntariamente de estas aves, cosa que hizo, y posteriormente fue detenida por infracción flagrante a la Ley de Caza”, indicó el inspector de la PDI, Jaime Gómez.

Cabe destacar que tener especies protegidas por Ley, sin los permisos correspondientes, es un delito, pese a que las aves se encontraban en buenas condiciones, ya que se trata de especies protegidas por Ley.

Un agravante del caso es que se trata de especies que están en peligro de extinción en la Zona Central. Por esta razón, los organismos fueron enfáticos en afirmar que aquellas personas que posean fauna silvestre protegida en su poder, sin las autorizaciones respectivas, deben entregarlas en las Oficinas del SAG o de la PDI. Esta acción oportuna permitirá derivarlos posteriormente a centros de rescate que puedan recuperar e integrar a estas especies a su hábitat natural.

Categoría
Fecha noticias