• Home
  • Noticias
  • SAG y PDI incautaron siete tortugas de tierra y tres loros Tricahue en Antofagasta

SAG y PDI incautaron siete tortugas de tierra y tres loros Tricahue en Antofagasta

Enviado por oscar.muñoz el Jue, 23/01/2014 - 10:10
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto a la BIDEMA de la PDI, exhibieron un grupo de 10 animales incautados durante tres procedimientos realizados por ambas instituciones entre el día martes 21 y miércoles 22 de enero de 2014.

Región de Antofagasta, 23 de enero de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto a la BIDEMA de la PDI, exhibieron un grupo de 10 animales incautados durante tres procedimientos realizados por ambas instituciones entre el día martes 21 y miércoles 22 de enero de 2014.

En total, siete tortugas de tierra (Geochelone chilensis), y tres loros tricahue (Cyanoliseus patagonus), se encuentran actualmente bajo los cuidados del SAG a la espera de ser trasladados hasta sus centros de rehabilitación definitivos.

Respecto a esta situación, el director regional del SAG, Alexis Zepeda, señaló que “nuestro Servicio, en conjunto con la Policía de Investigaciones, hemos atendido algunas denuncias ciudadanas que se han producido en este primer mes del año y en el cual hemos logrado el decomiso de especies nativas que están en peligro de extinción o en alguna categoría de conservación”.

Así mismo, la autoridad regional destacó que la comunidad de Antofagasta está tomando mayor conciencia respecto a detener la comercialización ilegal de este tipo de especies. “Cabe destacar que ha habido un incremento en las denuncias ciudadanas respecto a este tema colaboración que ha facilitado ha permitido la intercepción de animales nativos y silvestres, ejemplares que además se encuentran protegidos por la Ley de Caza 19.473 y la convención internacional CITES”, añadió.

Denuncias ciudadanas

Las denuncias ciudadanas recibidas durante enero terminaron con tres procedimientos exitosos.

En el primero de los casos, se logró dar con el dueño de un loro tricahue ubicado en un domicilio del sector céntrico de la ciudad. En el segundo caso, y también gracias a una denuncia ciudadana, se consiguió dar con una casa ubicada en el sector Coviefi, inmueble donde existía un terrario con seis tortugas de tierra de una edad aproximada de 40 años, según señaló la propietaria de los animales.

Durante el tercer y último procedimiento, se logró intervenir una propiedad ubicada también en el sector Coviefi, lugar donde se mantenía una tortuga de tierra y dos loros tricahue. Estos últimos habían sido observados por vecinos volando libremente entre el tendido eléctrico del sector, lo que motivó las denuncias tanto al SAG como a la PDI.

Respecto al estado en que se encontraban los animales, el director regional del SAG, Alexis Zepeda, indicó que “las especies se encontraban en muy mal estado. Los loros serán enviados a un centro de rehabilitación ubicado en el sector de Cajón del Maipo y esperamos que puedan ser introducidos de vuelta al medio silvestre.

Zepeda agregó que “muchas de estas especies no pueden ser rehabilitadas ya que están fuertemente improntadas, esto quiere decir, que por el contacto con el ser humano pierden sus características naturales de manejo en su medio natural y muchas veces son alimentados de forma inadecuada”.

La mayor parte de los animales vivos retenidos o entregados voluntariamente por sus dueños, son aves nativas y exóticas. Entre ellos destacan el Mono Capuchino, Loro Tricahue, Loro Choroy, Mono Ardilla, Mono Tití, Tucán, Guacamayo, Perico Multicolor y Peuco, entre otros.

Cabe señalar que las intercepciones de animales protegidos ha tenido un aumento progresivo a través de los años. Si durante 2012 hubo un total de 18 intercepciones, en el 2013 la cifra regional aumentó a 19, mientras que ya en el primer mes del 2014, la cifra asciende a 10 animales decomisados.

En tanto, los tres propietarios de las especies incautadas quedaron citados al tribunal del SAG, quien deliberará la multa que arriesgan por tenencia ilegal de animales protegidos con sanciones que van desde las 3 a 50 UTM.

Fecha noticias