• Home
  • Noticias
  • SAG y organismos internacionales presentan guía para fortalecer la transparencia en el comercio agroalimentario

SAG y organismos internacionales presentan guía para fortalecer la transparencia en el comercio agroalimentario

Enviado por Comunicaciones el Vie, 04/12/2020 - 15:24

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzó, a través de una ceremonia virtual realizada hoy por la mañana, una guía para fortalecer la transparencia en el comercio agroalimentario para los países de la Alianza del Pacífico. La iniciativa, originada en el curso de alto nivel de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, es producto de un trabajo conjunto liderado por el SAG junto a sus contrapartes de Colombia, México y Perú, y que ha sido apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La presentación de la publicación “Guía de Buenas Prácticas para Autoridades Nacionales de Notificación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, de países miembros de la Alianza del Pacífico, fue encabezada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, junto a Felipe Lopeandia, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y Hernán Chiriboga, Representante de IICA en Chile.

En la ocasión, Horacio Bórquez señaló que “esta guía que lanzamos hoy es de gran relevancia, pues constituye el primer paso para desarrollar un trabajo conjunto tendiente a promover ideas, enfoques y alianzas que permitan avanzar en forma armónica y fortalecer la transparencia comercial de los países de la Alianza del Pacífico”.

El representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, expresó que “capitalizar experiencias es fundamental. Aprender de las buenas prácticas que están siendo realizadas en otros países es algo útil, necesario, sobre todo en temas de transparencia que permiten mantener nuestro flujo y comercio de alimentos dentro de normas, de un respaldo técnico-científico, aprendiendo las cosas buenas que se están haciendo tanto en Perú, México, Colombia y desde Chile, ofreciendo la experiencia del SAG para el resto de los países. Capitalizamos lo positivo y sembramos transparencia para facilitar comercio”.

Por su parte, Felipe Lopeandia, señaló que “Chile, es un país reconocido por su economía abierta y apoyo al sistema multilateral de comercio, con una activa participación en diversos foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en especial como uno de los países integrantes de la Alianza del Pacifico (AP), y de la cual actualmente detenta la Presidencia Pro-Tempore durante el año 2020. En este sentido se han impulsado acciones concretas que permitan facilitar el comercio y promover su buen funcionamiento, y creemos que esta Guía es fiel reflejo de ese espíritu”. 

Cabe señalar que el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitaria (MSF) de la OMC es uno de los más relevantes en el contexto multilateral para el sector agroalimentario, ya que define las reglas generales del comercio internacional del sector.

En este contexto cobra una importancia fundamental el principio de transparencia, el cual establece que los gobiernos han de notificar a los demás países todas las medidas sanitarias y fitosanitarias nuevas o modificadas, cuya aplicación afecte al comercio internacional, acción que se realiza a través de las Autoridades Nacionales de Notificación (ANN), siendo el SAG una de ellas por parte de Chile.

Es así como este documento constituye uno de los logros alcanzados para fortalecer la relación de las ANN de la Alianza del Pacífico; además de ser un claro ejemplo de que todos los desafíos constituyen una oportunidad potencial para emprender más trabajos en red que contribuyan decisivamente a mejorar el entendimiento y progreso del comercio agroalimentario internacional, y seguir buscando identificar y solucionar las brechas.

Fecha noticias