• Home
  • Noticias
  • SAG y CONAF coordinan alerta a arrieros sobre riesgos de incendios forestales

SAG y CONAF coordinan alerta a arrieros sobre riesgos de incendios forestales

Enviado por Comunicaciones el Dom, 19/01/2020 - 18:55

Una acción preventiva para alertar el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en la alta cordillera estableció CONAF con el Servicio Agrícola y Ganadero mediante la entrega de una serie de banderines rojos que se dispondrán en las 19 barreras sanitarias que mantiene el Servicio entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía en la época de veranadas.

El objetivo es que a través del izamiento de los banderines se ponga en alerta a los arrieros y crianceros que transitan las zonas cordilleranas con sus animales que existe un inminente riesgo de incendio, protegiendo de esa manera su seguridad. Además se entregarán folletos informativos sobre prevención en el uso del fuego en la cordillera, considerando asimismo que las veranadas se desarrollan en lugares cercanos a áreas silvestres protegidas que están bajo el resguardo de CONAF.

La iniciativa fue materializada por el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestal de CONAF, Rolando Pardo, y por el jefe de la División Protección Pecuaria del SAG, Óscar Videla.

Programa de Campos de Pastoreo Cordillerano

Cada año arrieros y crianceros trasladan a su ganado a sectores de precordillerana en busca de forraje, y suelen usar fuego para calefaccionarse durante la noche, para cocinar, para comunicarse o para regenerar la vegetación, con el consiguiente riesgo de iniciar algún incendio forestal, el que por la dificultad de acceso es complicado de controlar y liquidar.

Teniendo en cuenta ese contexto surge la inquietud de buscar una manera de prevenir su ocurrencia en sectores de riesgo como las zonas cordilleranas de veranadas en las cuales CONAF carece de personal presente durante la temporada de estival.

Es así como CONAF decidió establecer, en un trabajo conjunto con el SAG, este sistema de alerta de incendios en cordillera, dado que este Servicio mediante su Programa de Campos de Pastoreo Cordillerano vigila las zonas cordilleranas desde Coquimbo a la Araucanía a través de más de 28 brigadas que recorren los campos cordilleranos realizando inspecciones a los animales con el fin de establecer su condición sanitaria y sus barreras de control que vigilan el movimiento desde y hacia cordillera.

Para materializar las alertas, CONAF entregará a los Encargados Regionales Pecuarios SAG la información sobre posibles áreas de incendios en las zonas cordilleranas mediante el aviso del “botón rojo”. Al dar esta alarma, los encargados SAG avisarán a las barreras de control donde se registre el riesgo de incendio, y se izará una bandera roja que avisará del peligro a los usuarios que se encuentren en la cordillera.

Fecha noticias