• Home
  • Noticias
  • SAG y Carabineros interceptan más de 700 kilos de papas en control fitosanitario

SAG y Carabineros interceptan más de 700 kilos de papas en control fitosanitario

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 10/12/2013 - 09:23
En fiscalizaciones realizadas en la Región de La Araucanía, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), decomisó 750 kilos de papas provenientes del norte de país. El hecho ocurrió en uno de los controles fitosanitarios que realiza  el SAG con apoyo de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Cautín Norte, en la localidad de Pillanlelbun.

Región de La Araucanía, 10 de diciembre de 2013.- En fiscalizaciones realizadas en la Región de La Araucanía, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), decomisó 750 kilos de papas provenientes del norte de país. El hecho ocurrió en uno de los controles fitosanitarios que realiza el SAG con apoyo de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Cautín Norte, en la localidad de Pillanlelbun.

La directora regional del SAG, María Teresa Fernández Cabrera, sostuvo que el decomiso es una medida fitosanitaria que busca evitar el ingreso de productos reglamentados al área libre de plagas cuarentenarias de la papa, que se extiende desde la provincia de Arauco al Sur. Esto, con el fin proteger la condición fitosanitaria de las regiones que integran esta zona, que representa el 70 % de la superficie nacional del cultivo en el país.

Isaul Saavedra Vicencio, coordinador regional del Programa de Sanidad de la Papa dijo que en esta oportunidad el control se realizó en la ruta 5 sur. “Durante la inspección de un camión, funcionarios del SAG detectaron ocultos 15 sacos de papas de 50 kilos cada uno, provenientes de Talca. El producto iba a ser comercializado en la Región de Los Rios”, detalló Saavedra. Así, el producto fue decomisado por el SAG y retenido en sus dependencias, para posteriormente proceder a su destrucción.

Cabe señalar que, a la fecha, se han realizado alrededor de 2.200 fiscalizaciones al comercio y 30 controles al transporte de la papa en la Región de la Araucanía. Como resultado de estas medidas, el Servicio ha decomisado 2.700 kilos de este producto.

Fecha noticias