• Home
  • Noticias
  • SAG y agrupaciones animalistas rescatan más de 400 golondrinas de mar negra

SAG y agrupaciones animalistas rescatan más de 400 golondrinas de mar negra

Enviado por andrea.ortega el Jue, 15/05/2014 - 15:02
Directora del SAG, funcionarios y voluntarios que rescataron al gaviotín chico

Región de Tarapacá, 15 de mayo de 2014.- Más de 420 ejemplares de polluelos juveniles de la especie Golondrinas de Mar Negra (Oceanodroma markhami) han sido rescatados y reinsertados a su medio natural, gracias a la acción coordinada entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y diversas agrupaciones animalistas de Iquique.

Las actividades de rescate de estas aves, comenzaron a fines de marzo pasado, ocasión en que se coordinaron los apoyos de la Sociedad Protectora de Animales de Iquique y Orca Chile, además de personas particulares que respondieron al llamado del SAG, tales como personal de aseo y ornato del sector Playa Brava, conserjes de edificios y trabajadores de distintas obras en construcción del sector costero de la ciudad.

Roxana Galleguillo, Directora Regional (TP) del SAG Tarapacá, destacó el gran apoyo brindado por todas y cada una de las organizaciones animalistas y personas naturales que participaron de esta acción de protección de la fauna endémica de la zona.

“En particular quisiera destacar la labor cumplida por la familia Espinoza – Pezoa, quienes fueron los primeros en motivarse y sumar voluntades en esta cruzada, que en un hecho inédito para este Servicio, nos ha permitido rescatar más de 420 golondrinas de mar negra, que como es sabido en esta época del año en su vuelo instintivo hacia el mar se desorientan producto de la luminaria presente en las ciudades, cayendo en distintos lugares de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte”, señaló la autoridad regional.

Por su parte Carolina Pezoa, activa participante de las operaciones de rescate calificó como positiva su experiencia de trabajar junto al SAG en la recuperación y liberación de estas aves, “Es una oportunidad que como familia valoramos, ya que nos ha permitido conocer una faceta distinta del SAG. Ha sido un proceso, que iniciamos el mismo día del terremoto del pasado 01 de abril, lleno de aprendizaje”, acotó.

En tanto, Catalina Mamani de tan sólo once años, en representación de la Sociedad Protectora de Animales de Iquique definió la acción junto al SAG como un desafío importante, “pues nos levantábamos a las 06:00 AM para rescatar las primeras golondrinas para luego entregarlas al Servicio para su liberación. De a poco fuimos aprendiendo sobre ellas para ayudarlas mejor”, dijo.

De igual forma, Sebastián Ceballos, voluntario de Orca Chile, se mostró satisfecho con la labor cumplida, “por cuanto con esta acción estamos ayudando al medio ambiente, al mismo tiempo de promover nuestro mensaje de proteger la fauna endémica de la zona, la cual pudimos conocer en parte gracias a los conocimientos aportados por los profesionales del SAG”, indicó.

Cabe señalar que las Golondrinas de Mar Negra son aves que habitan mayoritariamente entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales. En caso de su hallazgo en la vía pública, entregar en las oficinas de la Dirección Regional del SAG Tarapacá ubicadas en Orella N° 440.

Categoría
Fecha noticias