• Home
  • Noticias
  • SAG verifica trabajo en cordillera y paso fronterizo

SAG verifica trabajo en cordillera y paso fronterizo

Enviado por Comunicaciones el Jue, 21/01/2021 - 09:09

Con el fin de verificar el normal funcionamiento de barreras y las medidas sanitarias, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Pinochet, visitó la barrera Campanario y el paso fronterizo Pehuenche; ambos ubicados en la provincia de Talca en la Ruta internacional 115- CH. Durante el recorrido, el directivo también pudo revisar en terreno las acciones que ha tomado el Servicio para sus funcionarios, a objeto de evitar el riesgo de contagio por COVID19.

El director viajó hasta la cordillera, específicamente hasta el control fronterizo Paso Pehuenche para verificar cumplimiento de medidas preventivas y restricciones de ingreso al país, las cuales aún están con prohibición de ingreso producto del COVID19. Asimismo, se detuvo en la barrera sanitaria que posee el Servicio en esa ruta, para verificar buen funcionamiento, en época de  veranadas, en los campos de pastoreo cordilleranos (CPC) pertenecientes a la provincia de Talca.

Luego del recorrido, el director señaló que “nuestros equipos se encuentran operativos en el control fronterizo Pehuenche, el cual desde marzo del año 2020  a la fecha, debido a la contingencia de COVID-19,  solo permite el traslado de las cargas que están autorizadas por este paso; como es el caso de cargas peligrosas, en tránsito y lastre; además de vehículos menores con  chilenos y/o extranjeros repatriados”, indicó.

Cabe destacar que, desde enero de 2020 al 15 de enero de 2021, en el Paso Pehuenche se ha inspeccionado un total de 14.550 pasajeros y 4.498 medios de transporte; se han interceptado 314 kg. de productos agrícolas y 189 kg. de productos pecuarios, según cifras SAG.

Consultado respecto del paso fronterizo Vergara, existente en la provincia de Curicó, Pinochet señaló que este se encuentra cerrado para todo tipo de tránsito; “debido a la contingencia, este paso cerró en marzo de 2020 y continúa sin operar. Eso sí, durante el último período que estuvo operativo, es decir; durante el 01 de enero de 2020 al 30 de marzo del mismo año, en este Paso se inspeccionaron un total de 1.551 pasajeros y 586 medios de transporte, se han interceptado 116 kg de productos agrícolas y 42 kg de productos pecuarios”.

Campanario

En el marco de la estrategia para vigilancia en campos de pastoreo cordillerano está el control de la población animal, para lo cual el SAG cuenta en la región con 6 barreras sanitarias las que realizan el control de subidas y bajadas de animales a los campos de pastoreo cordillerano.

Específicamente n la provincia de Talca, que fue el lugar visitado por el director regional; fueron más de 19 mil animales los que subieron en busca de talaje cordillerano. Al respecto, señaló que “los animales se encuentran subiendo sin contratiempos a cordillera desde septiembre del año pasado; y durante la temporada 2019-2020 subió un total de 116 mil animales a veranadas a nivel regional, siendo 19 mil los pertenecientes a la provincia de Talca. Así la Barrera Campanario controló 16 mil animales con destino  a veranadas provincia de Talca y 7 mil a provincia de Linares,  dando un total de 23 mil, lo que representa el  20% del total de  los animales subidos cordillera”.

Cabe señalar que, la región del Maule posee 113 campos de pastoreo cordillerano bajo vigilancia obligatoria, de los cuales 24 corresponden a la provincia de Talca, y son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la estrategia para la vigilancia en campos de pastoreo cordillerano, la cual tiene como principal objetivo la presencia de inspectores SAG quienes controlan la subida de animales, con el fin de verificar la ausencia de enfermedades exóticas.

Fecha noticias