• Home
  • Noticias
  • SAG Valparaíso realizó reunión sobre Lobesia botrana con productores de Aconcagua

SAG Valparaíso realizó reunión sobre Lobesia botrana con productores de Aconcagua

Enviado por maria.paz el Vie, 02/12/2016 - 12:52

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso realizó una reunión informativa con productores, con el objetivo de dar conocer los avances en el control de la plaga Lobesia botrana o Polilla de la Vid, que se han alcanzado a nivel país y particularmente en las provincias de San Felipe y Los Andes. La actividad tuvo como objetivo reforzar la política del trabajo público privado y dar a conocer los resultados que presenta el SAG en el manejo de esta plaga, que para la región mantiene la estrategia de supresión y erradicación.

La reunión estuvo presidida por el Seremi de Agricultura región de Valparaíso, Ricardo Astorga Olivares, quien valoró el “diálogo que se tuvo con los productores, en relación a cómo cada sector puede avanzar y aportar a controlar la Lobesia botrana. Sin un trabajo mancomunado público privado, no es posible lograr el éxito. Por lo anterior, nos pareció muy positivo en términos de la disposición que tienen los actores de la industria frutícola”, señaló.

La directora regional del SAG Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, precisó que “el encuentro fue muy provechoso, dado que tuvo como objetivo informar a los productores las líneas de trabajo del programa en la región, donde se continúa con una estrategia de erradicación y se mantiene un potente sistema de control, al contar con un número superior a las 3.500 trampas… sólo en uva de mesa”.

En tanto, el gerente de Frutexsa, Marcelo Delgado, indicó que “me pareció una muy buena instancia para expresar los distintos puntos de vista sobre el control de la Lobesia botrana. En lo particular, pienso que los paseros sí podemos hacer un aporte en la solución del problema, entendiendo que hay camino por avanzar con la autoridad”.

A este encuentro asistieron representantes de las asociaciones de agricultores de San Felipe y Los Andes, de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), de empresas de secados de pasas de Aconcagua y del Comité de Arándanos, entre otros gremios. Por parte del SAG participaron la encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, María Rosa Mery, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal, Marco Muñoz, el coordinador nacional del Programa de Lobesia botrana, Andrés Álvarez y  el coordinador regional del programa en Valparaíso, Fernando Lepe.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

 

 

Fecha noticias