• Home
  • Noticias
  • SAG Valparaíso llama a cumplir con programa de Trazabilidad Animal

SAG Valparaíso llama a cumplir con programa de Trazabilidad Animal

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 28/10/2013 - 09:27
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso realiza un llamado a los ganaderos (as) y a los transportistas para que cumplan los requisitos que establece el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.  El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, recuerda que es obligatorio el uso del Formulario de Movimiento Animal para todos los movimientos entre establecimientos pecuarios.

Región de Valparaíso, 28 de octubre de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Valparaíso realizó un llamado a los ganaderos y ganaderas; y a los transportistas para que cumplan los requisitos que establece el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, recuerda que es obligatorio el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) para todos los movimientos entre establecimientos pecuarios. Esto incluye a bovinos, bubalinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, jabalíes, cérvidos, llamas y alpacas. Para el caso de los bovinos que se trasladan por territorio nacional es obligatorio utilizar el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO).

El Director Regional del SAG Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos, dirigió un mensaje a los ganaderos y ganaderas para que cumplan con estas exigencias. “Nuestros usuarios y usuarias deben portar el Formulario de Movimiento Animal cuando trasladen su ganado. En el caso de los bovinos deben trasladarse con el DIIO, que sólo es oficial una vez que ha sido registrado en el SIPEC web”.

Es importante señalar que todos los bovinos nacidos a partir del 1° de septiembre de 2013 deben ser identificados con DIIO con radiofrecuencia, antes de los seis meses de vida o previo a la salida del establecimiento de origen.

Para el caso de los transportistas, el Programa Oficial de Trazabilidad Animal contempla que ellos deben verificar que todos los animales transportados están registrados en el Formulario de Movimiento Animal (FMA).

“Es muy importante que los transportistas tengan en consideración que los establecimientos de ferias de ganados y mataderos no permitirán el ingreso de animales en sus recintos que no estén amparados en el Formulario de Movimiento Animal”, puntualizó Pablo Vergara.

Fecha noticias