• Home
  • Noticias
  • SAG trasladó vizcacha al Centro de Rescate de la UdeC de Chillán

SAG trasladó vizcacha al Centro de Rescate de la UdeC de Chillán

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 07/10/2013 - 08:32
Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán fue derivado una ejemplar de vizcacha de la sierra, vizcacha montanera

Región del Biobío, 07 de octubre de 2013.- Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán fue derivado una ejemplar de vizcacha de la sierra, vizcacha montanera, o chinchillón (Lagidium viscacia) encontrada en el sector de la “Cueva de los Pincheira”, Las Trancas, Pinto, por el vecino Ricardo Arriagada, quien la trasladó hasta las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encontrándose en un estado delicado.

“Esta ejemplar, una hembra, fue entregada en nuestras oficinas, siendo examinada por un médico veterinario, quien determinó su traslado al centro de rescate, donde se diagnosticó una lesión en la medula espinal, que no permite su movilidad.

Actualmente se le está aplicando un tratamiento de corticoides y se encuentra en observación”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío. Por otra parte, el directivo agradeció a Ricardo Arriagada su compromiso con la fauna silvestre, ya que acciones como estas permiten la rehabilitación de estos ejemplares.

En este sentido reiteró el llamado a la ciudadanía de no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, provocan un grave daño a estas especies. La vizcacha está protegida por la Ley de Caza y se encuentra en peligro de extinción. Estos ejemplares son una especie de roedor de la familia Chinchillidae. Habitan en el extremo sur del Perú, en la región central de Bolivia, a lo largo de casi todo Chile y en la región occidental de Argentina.

Al igual que el resto de las vizcachas, tienen un pelaje grueso y suave, excepto en la cola donde es duro. En su parte superior el pelaje es amarillo o gris, y en la punta de la cola negro. En general se asemejan a los conejos. Tiene orejas largas cubiertas de pelo, bordeadas con un flequillo de pelaje blanco. Todas las patas tienen 4 dedos. Las vizcachas montaneras viven en zonas rocosas, agrestes y con escasa vegetación.

Categoría
Fecha noticias