SAG trasladó a hospital veterinario a puma muerto por disparo de escopeta y luego atropello

-A +A

Región del Bío Bío.- Un puma concolor, especie nativa en estado vulnerable, fue encontrado muerto, luego que fuera atropellado en el camino rural del sector de Copiulemu, camino Concepción – Cabrero, siendo trasladado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, cuyos profesionales determinaron que además presentaba múltiples disparos de escopeta.

“Este animal seguramente estaba escapando de quienes trataban de capturarlo, de acuerdo a una de las hipótesis que manejamos, por ello llamamos a la ciudadanía a la a respetar la fauna silvestre y a denunciar este tipo de hechos ya que esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

Por su parte la coordinadora regional de Vida Silvestre del SAG Bío Bío, Susana Oñate Vassey, explicó que “cada vez se fragmenta más el hábitat de nuestra fauna silvestre, lo que hace que  se acerquen a zonas donde aumenta el riesgo de que los ataquen. Estos animales son territoriales, es decir, ocupan un gran espacio, que está ahora siendo ocupado por construcciones”.

Mientras que el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, Álvaro Berríos Salas, dijo que “se trataba de un macho juvenil, de unos dos años de edad, con un peso de 45 kilos, y pertenece a una de las tres especies de pumas que habitan el país”. Asimismo indicó que “estamos frente a un grave caso de maltrato animal, porque difícilmente el puma hubiera sido atropellado, lo que puede ser un accidente, sino hubiera estado herido. Con el estudio radiográfico pudimos ver que tiene múltiples perdigones en su cuerpo”.

 

Publicado: 
2 Septiembre 2014