• Home
  • Noticias
  • SAG trabaja en forma preventiva ante presencia de manga de langostas en Argentina

SAG trabaja en forma preventiva ante presencia de manga de langostas en Argentina

Enviado por Comunicaciones el Mar, 30/06/2020 - 17:55
  • El tema se ha abordado en forma regional por los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur. 

 

 

A través de varias reuniones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra trabajando junto a los siete países miembros del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), por el resurgimiento que ha tenido en diversas zonas de Argentina, Bolivia y Paraguay la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

Si bien la especie se encuentra presente en Chile, nunca se ha comportado como manga (nubes de langostas), a excepción de un par de incursiones que se registraron a principios del siglo pasado en la zona de Lonquimay, región de La Araucanía, y que provenían de Argentina.

NinfaDada la preocupación generada por la plaga que ha afectado a la provincia trasandina de Corrientes, el Grupo Técnico de Langostas del COSAVE, integrado por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile -a través del SAG- analizando la situación actual de la plaga a nivel regional y las medidas de mitigación que se pueden tomar.

Es así como se ha determinado que los países intercambien experiencias e información específicamente en lo relacionado a determinar las especies de langosta presentes en sus países y que estén causando un daño económico, preparando sus respectivas fichas técnicas; la elaboración de guías técnicas sobre manuales de vigilancia, control biológico y químico.

También es importante hacer un llamado a la comunidad a recurrir al SAG ante cualquier situación anómala que se presente en relación a este insecto, para actuar en forma rápida y oportuna.

 

 

*Imágenes SENASA Argentina

Fecha noticias