• Home
  • Noticias
  • SAG trabaja en el control del Sirex noctilio en Los Ríos

SAG trabaja en el control del Sirex noctilio en Los Ríos

Enviado por SAG el Mar, 14/10/2014 - 14:16

Desde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre, en la región de Los Ríos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está inoculando 112 parcelas cebo de pino insigne (Pinus Radiata) con el nematodo Deladenus siricidicola, controlador bilógico de la avispa de la madera del pino Sirex noctilio.

Las labores se enmarcan en el Programa de Vigilancia y Control Oficial de una de las plagas forestales de mayor relevancia a nivel mundial por causar la muerte de los árboles infectados. Dichas actividades fueron supervisadas por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, y el Director Regional del SAG, Jorge Cid, quienes participaron de la aplicación del inóculo en un predio de la comuna de San José de la Mariquina.

“El Sirex noctilio es una gran amenaza para las plantaciones de pino insigne, especie de gran importancia para la industria forestal chilena, por ello como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, estamos realizando esta tarea de control y vigilancia en todas las comunas de nuestra región, lo que nos permitirá controlar la plaga en esta región”, aseguró la Seremi Lopetegui.

Cada parcela cebo está compuesta por cinco árboles donados voluntariamente por sus propietarios, los que son cortados e inoculados aplicando una dosis del nematodo en orificios hechos a lo largo del fuste de los árboles.

“La acción del nematodo es parasitar las larvas de la plaga, dejando estéril a las hembras adultas, conteniendo la población y dispersión de la plaga en nuestra región y país, ya que en sólo en Los Ríos, tenemos más de 100 mil hectáreas de pino insigne”, indicó el Director Regional del SAG.

La autoridad del SAG agregó que “en Valdivia tenemos además el Centro de Cría de Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides, insectos controladores biológicos del Sirex, ejemplares que son reproducidos en nuestra región y enviados a diversas regiones del país para su liberación para apoyar el control nacional de esta plaga”.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias