SAG trabaja en diseño de nueva estrategia de Control y Erradicación de la polilla del racimo de la vid

-A +A
Equipo de Lobesia y funcionarios SAG reunidos.

Con el objetivo de recoger las ideas y propuestas de los puntos más críticos para incorporar a la nueva estrategia nacional de control y erradicación del Programa Oficial de Lobesia botrana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, su Directora Ejecutiva, Grisel Monje Vildósola, se reunió con funcionarios de las regiones del Biobío y La Araucanía, en Chillán.

“Queremos contar con una estrategia que contemple las particularidades locales, lo que nos permitirá ser más efectivos en los resultados, por lo que le hemos solicitado a las regiones trabajar en la elaboración de una estrategia regional en la cual cada una de ellas pueda identificar los puntos críticos, definir acciones particulares de acuerdo a la realidad regional, ya que la situación en cada una de ellas es distinta. Esperamos que todos se sientan parte de esta nueva estrategia y así avanzar en la obtención de mejores resultados en el manejo de la plaga la próxima temporada”, destacó la Directora Ejecutiva.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Jaime Peña Cabezón, valoró este encuentro, ya que permite a las regiones presentar su realidad local, la cual en el caso de la región del Biobío es distinta a la zona central, ya que la plaga está presente, principalmente, en los principales centros urbanos, como Chillán y Chillán Viejo. Actualmente, existen 33 áreas reglamentadas en Biobío, 26 de ellas en el sector urbano y 7 en el sector rural.

En esta oportunidad, los profesionales del equipo del Programa de Lobesia botrana presentaron la situación actual de la plaga y las nuevas líneas de acción, mientras que los coordinadores regionales de Biobío y La Araucanía explicaron las estrategias regionales.

La nueva estrategia contempla el reforzamiento de algunos componentes del programa como marco legal, prospección y vigilancia, control y cuarentena interna, investigación, comunicación, difusión y transferencia, coordinación con el sector privado y público, entre otros aspectos. “Estamos evaluando integrar nuevas especies en la resolución de control obligatorio, como por ejemplo los arándanos, además de reforzar el programa con mayores recursos, aumentar la instalación de confusores sexuales, profundizar el trabajo con el sector privado, INIA, INDAP, FUCOA, FIA, los Gobiernos Regionales y actores locales”, destacó Grisel Monje. Asimismo indicó que la nueva estrategia será aprobada por un panel de expertos, la cual debería estar operativa a mediados de junio y aplicada durante la temporada 2014-2015.

Para conocer la realidad regional de los productores de vid de la Región del Biobío la Directora Ejecutiva visitó algunos predios de la comuna de Portezuelo, la cual se caracteriza por las plantaciones con sistemas de conducción en cabeza y por el alto número de pequeños productores propietarios de éstas.

Esta plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir la calidad del fruto y el rendimiento de la viña.

Publicado: 
20 Mayo 2014