• Home
  • Noticias
  • SAG te recuerda enviar el Plan Operacional de Trabajo por control oficial de la plaga PSA

SAG te recuerda enviar el Plan Operacional de Trabajo por control oficial de la plaga PSA

Enviado por Comunicaciones el Vie, 16/06/2017 - 16:06

La Psa, conocida también como cancro bacteriano del kiwi, es una bacteria que destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua, lo que puede llegar a provocar la muerte de las plantas. Por esto, es vital evitar su contagio y prevenir que contamine predios libres. Es por eso que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha establecido algunas medidas para ayudar a proteger sus predios, las cuales se describen en las resoluciones 2151 y 2152, ambas del año 2013.

A nivel nacional, los huertos de kiwi que se encuentran ubicados dentro de área reglamentada (área comprendida en un radio de 5 km a partir de un cuartel de kiwi diagnosticado positivo a Psa), deben implementar un Plan Operacional de Trabajo (POT), en el cual se entrega información del huerto y se describen las medidas de prevención y contención que se implementan en los distintos cuarteles.

Algunos puntos que se solicita completar en el Plan Operacional de Trabajo son:

  • Medidas de control profiláctico.
  • Programa de aplicaciones fitosanitarias.
  • Programa de arranque o rebaje de plantas en cuartel con diagnóstico positivo a Psa.
  • Manejo de contenedores de cosecha.

Por Normativa del Control Oficial, el Plan Operacional de Trabajo debe renovarse anualmente, considerando como fecha límite de entrega al SAG el último día hábil del mes de julio de cada año.

El formato de Plan Operacional de Trabajo se encuentra disponible en la página web del Servicio y se puede descargar directamente en el link: POT_Psa - huertos áreas reglamentadas

Ante cualquier duda sobre la entrega o llenado del documento, se solicita dirigirse a la oficina SAG más cercana para recibir ayuda de funcionarios/as del Servicio. Para mayor información sobre el Control Oficial de la Psa, ingrese a la web: www.sag.cl/ambitos-de-accion/bacteriosis-del-kiwi-psa

Fecha noticias