• Home
  • Noticias
  • SAG RM y Carabineros del 0S-5 se reúnen para coordinar trabajo en terreno

SAG RM y Carabineros del 0S-5 se reúnen para coordinar trabajo en terreno

Enviado por Comunicaciones el Mar, 09/06/2020 - 16:09

Captura de pumas, avistamientos de cóndores y de otros animales protegidos, han sido algunos de los casos que han sorprendido a los capitalinos en los últimos 3 meses. Factores como la sequía y cuarentena han provocado que especies de nuestra fauna nativa vuelvan a deambular en sus territorios, que hoy están urbanizados.

 “En el último tiempo ha habido varios avistamientos de pumas en la zona urbana y de precordillera. Los pumas siempre han estado entre nosotros, sólo que ahora es más fácil visibilizarlos, debido a factores como la sequía y al toque de queda. Antes, no se atrevían a avanzar a lugares en donde podían ser vistos con facilidad. En los meses anteriores vimos incluso a uno caminando tranquilamente por una plaza de Providencia”, recordó Marcelo Giagnoni, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana.

En aquella oportunidad, los funcionarios SAG pudieron llegar al lugar gracias al llamado de Carabineros y las alertas por redes sociales. Lo último, resultó una muy buena estrategia para agilizar la llegada del Servicio al lugar, nos adelantó Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales de SAG RM: “El 133 es un número conocido por todos y todas, es por eso que dentro de nuestros protocolos se incluye que el primer llamado que debe hacer la ciudadanía es a Carabineros de Chile, para que ellos lleguen al lugar y verifiquen la presencia de un puma, en cuyo caso se contactan con nosotros para proceder a capturar al ejemplar”.

Bajo ese marco, el apoyo de Carabineros ha sido fundamental en estos meses, por eso que la institución, a través del OS-5, concretó una reunión de trabajo virtual para analizar acuerdos y seguir realizando un trabajo mancomunado en beneficio de la seguridad de la ciudadanía y de la especie protegida.

 “Resulta tremendamente significativo para la vida en sociedad, que Instituciones como Carabineros de Chile y el SAG, estén permanentemente alineadas en lo que al respeto de nuestra flora y fauna se refiere; el porqué de esto, fundamentalmente se debe al crecimiento de las principales ciudades del país, generando la invasión de terrenos donde comúnmente habitaban animales silvestres”, declaró el Comandante de Carabineros, Ignacio Sanhueza.

El Director del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni, destacó el rol de la institución policial en los procedimientos de captura de pumas: “Hay que destacar que la presencia de Carabineros no finaliza con el llamado de denuncia de un puma. Su presencia en la captura de este felino es fundamental para nosotros, pues se encargan de la seguridad de nuestros funcionarios. Recordemos que este animal es silvestre y presenta un comportamiento salvaje, nunca sabremos realmente cómo va a reaccionar ante un grupo humano”.

De esta forma, durante las próximas semanas se concretarán varias reuniones de capacitación entre Carabineros del OS-5 y funcionarios de SAG RM, para seguir trabajando en temas como flora, fauna y Ley de Caza, entre otras.

Fecha noticias