• Home
  • Noticias
  • SAG RM dicta charla a Bomberos de Ñuñoa sobre Ley de Caza y Código Rojo

SAG RM dicta charla a Bomberos de Ñuñoa sobre Ley de Caza y Código Rojo

Enviado por Comunicaciones el Mar, 24/05/2022 - 10:33
SAG RM charla Bomberos

Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana realizaron una charla educativa a los voluntarios del 11° Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa sobre La Ley de Caza y el protocolo Código Rojo que se ha llevado a cabo en la capital ante la presencia de especies de fauna silvestre, como pumas, en zonas pobladas. 

 

La actividad estuvo a cargo de la Unidad Regional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del SAG RM a través de su encargada (s), Katherine Daza, quien dio a conocer las experiencias y conocimientos adquiridos por el Servicio a 53 voluntarios y aspirantes de bomberos, quienes también han participado en el rescate de fauna protegida con limitación de libre desplazamiento por denuncias ciudadanas recibidas. 

“Es una solicitud de Bomberos que valoramos y recibimos con mucho gusto, pues hemos tenido varias instancias de trabajo mancomunado con ellos lo que ha permitido facilitar la reinserción de diversas especies nativas de la región a su hábitat, entre ellos aves rapaces y zorros culpeos”, comentó la Directora Regional del SAG RM, Rebeca Castillo. 
En ese marco, los funcionarios/as dieron a conocer cuáles son las especies protegidas presentes en la región y que no pueden ser parte de actividades caza y captura. 

“El bienestar, protección y rescate de la fauna silvestre no es sólo responsabilidad del SAG, sino que también ha sido adquirida por diversos agentes que resguardan a animales que han sido dañados por el hombre o por accidentes. Bomberos es un organismo fundamental para nosotros, pues la ciudadanía recurre a ellos para realizar denuncias o rescate de fauna protegida”, declaró Katherine Daza, Encargada Regional (s) de RENARE. 

De esta manera, la solicitud de los voluntarios de Ñuñoa nació con el objetivo de especializarse en el rescate de fauna protegida, saber cuándo es pertinente solicitar ayuda al SAG y cómo procurar el traslado de un animal a un centro de rehabilitación e identificarlos para el contacto previo. 

La charla estuvo divida en dos partes, ya que también se expuso la experiencia del Protocolo Código Rojo que ha aplicado el SAG RM principalmente para la captura, en zonas urbanas, de carnívoros protegidos de mayor tamaño, que pueden verse afectados o dañar la integridad de las personas. 

“Dimos cuenta de los 13 operativos de rescates de pumas que hemos realizado en las comunas del sector precordillerano de la Región Metropolitana y de las experiencias que hemos tenido con zorros que se acercan a las viviendas en búsqueda de comida”, agregó Katherine Daza.

En la jornada de capacitación también participó el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UFAS (UNAB-BUINZOO), quienes entregaron conocimientos y herramientas para la correcta manipulación de diferentes animales como mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

Categoría