SAG rescató ejemplar de zorro en Vallenar

-A +A
Una particular situación sufrió un ejemplar de zorro chilla (Pseudalopex griseus) en la provincia del Huasco, animal que fue encontrado con un tubo de cartón rígido alrededor de su cuello en las instalaciones de la empresa minera CAP Los Colorados, cercana a Vallenar, lo que motivó el llamado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organismo que procedió a la captura del mamífero, su restablecimiento y posterior liberación.

Región de Atacama, 28 de febrero de 2014.- Una particular situación sufrió un ejemplar de zorro chilla (Pseudalopex griseus) en la provincia del Huasco, animal que fue encontrado con un tubo de cartón rígido alrededor de su cuello en las instalaciones de la empresa minera CAP Los Colorados, cercana a Vallenar, lo que motivó el llamado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organismo que procedió a la captura del mamífero, su restablecimiento y posterior liberación.

Una vez recibida la denuncia, funcionarios del Servicio en la provincia se trasladaron hasta el sector logrando , luego de un primer intento fallido, capturar a la especie protegida mediante la utilización de una jaula trampa en la que se dejó un cebo de comida. Posteriormente, el animal fue llevado hasta Vallenar donde fue evaluado por veterinarios, quienes retiraron el artefacto de la zona cervical.

Debido a sus positivas condiciones de salud el ejemplar fue liberado a su medio natural en una zona aledaña al Parque Nacional Llanos de Challe. Cabe destacar que a raíz de este hecho, el SAG programó charlas relativas a la preservación del medio ambiente dirigidas al personal de la empresa minera mencionada.

En este caso, tal como en otros hechos de denuncia, es resaltable la positiva ayuda que brinda la comunidad al dar cuenta a las instituciones especializadas del hallazgo de fauna silvestre en malas condiciones, lo que permite realizar acciones oportunas de protección y de difusión preventiva.

Al respecto, el director regional (s) del SAG de Atacama, Juan Carlos Valencia Bustos, recalcó que “una vez más gracias al aviso responsable de las personas, nuestro organismo pudo acudir exitosamente a este rescate”. En el mismo sentido, recalcó la recomendación de no alimentar a la fauna silvestre debido a que estas especies son cazadoras y tienen una función reguladora del medio ambiente.

Publicado: 
28 Febrero 2014