• Home
  • Noticias
  • SAG rescató a 28 aves marinas tras derrame de Quintero

SAG rescató a 28 aves marinas tras derrame de Quintero

Enviado por SAG el Vie, 03/10/2014 - 08:46

Región de Valparaíso.- Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso rescató a 28 aves a marinas que se encontraban en peligro tras el derrame de petróleo que afectó a la Bahía de Quintero.

Inspectores del SAG recorrieron el borde marino entre la comuna afectada y el sector de Horcón, rescatando a especies, tales como cormoranes, gaviotas dominicanas, pelícanos, pimpollos, entre otras aves. Esta semana se ampliará el tramo de búsqueda entre Concón y Maitencillo.

La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, explicó que estas especies fueron trasladas hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación del Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar. En ese lugar, se aplica un protocolo de manejo de aves empetroladas, que contempla una etapa de estabilización, manejo alimentario, limpieza y secado, además de una observación diaria del estado general de cada ave.  Una vez que se recuperen serán liberadas en un lugar que no revista peligro para su integridad y que asegure su sobrevivencia.

La autoridad agregó que es importante destacar que los funcionarios del SAG avistaron otras especies que podrían estar en peligro, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que denuncie a la institución, a fin de poder rescatarlas. La ciudadanía se puede contactar al teléfono 32-2933091 ó al correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl  

Finalmente, el SAG destaca la coordinación establecida con la Capitanía de Puerto y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias