• Home
  • Noticias
  • SAG rescata y libera extraño ejemplar de gallina ciega

SAG rescata y libera extraño ejemplar de gallina ciega

Enviado por SAG el Mié, 09/04/2014 - 15:20

Región de Arica y Parinacota, 9 de abril de 2014.- El ave llegó desorientada a un centro de menores - Fundación Paréntesis - de la ciudad de Arica, ubicado en Cerro Sombrero, quienes no dudaron en llamar al SAG para que profesionales de Recursos Naturales Renovables, se apersonaran al rescate de esta ave poco común en el territorio nacional.

El ejemplar, en estado juvenil, se encontraba en perfectas condiciones, eso sí un poco desorientado, el que fue examinado clínicamente por el médico veterinario a cargo, quien decidió liberarlo al atardecer, en relación a sus hábitos crepusculares. Como habita en zonas abiertas, de matorrales y bordes de bosques finalmente fue liberada en el sector cercano al Autódromo, frente a la costa norte de la ciudad.

La gallina ciega (Systellura Longirostris bifasciatus) es conocida comúnmente como dormilona por sus hábitos nocturnos, por la sencilla razón que de día duerme y si llega a sentirse amenazada, en ocasiones, emprende un vuelo errático. El ejemplar, se distribuye del sur de Atacama a Islas Guaitecas. También se observa en las zonas de Chile Chico y Torres del Paine.

El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, agradeció la colaboración ciudadana, indicando que “gracias a la conciencia de la gente este tipo de ejemplares, de escaso avistamiento, pueden conservarse en el tiempo y preservar su especie. En estos operativos del SAG es fundamental el apoyo ciudadano”.

Categoría
Fecha noticias