SAG rescata cernícalo en malas condiciones

Enviado por andrea.ortega el Lun, 28/04/2014 - 12:11
Cernícalo en manos de funcionarios SAG

Región de Arica y Parinacota, 28 de abril de 2014.- El ave fue rescatada en avenida Linderos de la población Los Industriales de Arica, tras ser encontrada en plena vía pública por una vecina, quien no dudó en llamar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ir en ayuda del ejemplar que no podía volar.

El ave, un cernícalo (Falco tinnunculus) en estado juvenil, evidenciaba problemas en sus alas. Luego de ser chequeado clínicamente por profesionales de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del SAG, se pudo determinar que tenía el ala derecha caída, plumas primarias y secundarias cortadas, dejando de manifiesto que había estado en cautiverio.

En el examen radiológico no presentó signos de fractura, sino más bien de una luxación leve de la articulación del hombro. Sin embargo, se observó una buena condición corporal y que el ave estaba atenta al medio ambiente.

Finalmente, se concluyó que el cernícalo deberá ser enviado al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), producto de la luxación, ya que la muda de las plumas cortadas demora de 8 a 10 meses en renovarse.

El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, hizo un llamado a la comunidad, indicando que es “fundamental que la población denuncie la tenencia ilegal de animales silvestres como lo establece la Ley de Caza en su Artículo N°3, donde establece claramente la prohibición de la caza o captura de ejemplares catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como las benéficas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio delos ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas”.

Categoría
Fecha noticias