• Home
  • Noticias
  • SAG refuerza medidas fitosanitarias para prevenir la Psa en los viveros

SAG refuerza medidas fitosanitarias para prevenir la Psa en los viveros

Enviado por SAG el Lun, 02/06/2014 - 12:12
SAG refuerza medidas fitosanitarias para  prevenir la Psa en los viveros

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha tomado nuevas medidas a fin de incrementar la fiscalización en los predios susceptibles al contagio de Psa y así poder garantizar de mejor forma que las plantas producidas están libres de la plaga.

“Para nosotros es de vital importancia resguardar los viveros sin Psa, por eso como Servicio estamos trabajando en estas nuevas medidas que permitirán que los agricultores con predios libres de esta plaga se sientas seguros, al igual que nuestros exportadores”, dijo el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Una de las principales medidas es que se incorpora un muestreo de plantas terminadas, previo a la venta de éstas, de carácter obligatorio para los viveros que se encuentran en áreas reglamentadas. Esta tarea podrá ser realizada por terceros autorizados por el SAG, mientras, en el caso de los  viveros ubicados fuera de las áreas reglamentadas podrán contar con una verificación realizada por el mismo Servicio.

Además, se agregó una nueva fecha de muestreo de plantas madres de kiwi para el otoño, lo que permite que los viveristas ahora puedan escoger la época más conveniente para extraer las yemas o ramillas que usarán en la injertación. Así, se acorta el período entre el muestreo y el uso del material vegetal, y asegura que las plantas madres de kiwi estarán menos expuestas a brotes de contaminación.

Adicionalmente, se prohíbe presentar huertos de kiwi de las áreas reglamentadas para muestreo de plantas madres. Eso para disminuir la probabilidad de que contamine a otros ejemplares una vez analizadas.

Con estas medidas, el SAG aumenta la cantidad de fiscalizaciones y alarga la estacionalidad en la que pueden realizarse los muestreos. También incrementará el número de muestras obligatorias en los laboratorios del Servicio y supervisará a los terceros autorizados que realicen los nuestros.

Más información acá

Categoría
Fecha noticias