• Home
  • Noticias
  • SAG recibió a Directores del Programa de Semillas de la Universidad de North Dakota

SAG recibió a Directores del Programa de Semillas de la Universidad de North Dakota

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 20/12/2013 - 09:49
Durante la primera semana de diciembre del 2013, el Jefe de la División Semillas Sr. Jaime Ibieta  junto a profesionales de la misma, recibieron al Director Dale Williams y al Sub director Gonzalo Rojas, del Programa de Semilla de Fundación de la Universidad de North Dakota (NDSU).

Región Metropolitana, 20 de diciembre de 2013.- Durante la primera semana de diciembre del 2013, el Jefe de la División Semillas Sr. Jaime Ibieta junto a profesionales de la misma, recibieron al Director Dale Williams y al Sub director Gonzalo Rojas, del Programa de Semilla de Fundación de la Universidad de North Dakota (NDSU).

Dicho centro mantiene más de 14 especies, de las cuales destacan trigo, soya, cebada, avena, poroto, lenteja, lino, entre otros y sobre 100 variedades, que se producen en algunos de los 5 centros que se encuentran en el estado de North Dakota y que suma una superficie de 2.500 hectáreas, siendo éste el principal programa de mantención de semillas de Estados Unidos.

El objetivo del programa de mantención de semilla de fundación de la NDSU es conservar, incrementar y distribuir semilla genéticamente pura de variedades nuevas y antiguas; coordinar el programa de incremento con otros estados, además de desarrollar y mejorar los sistemas de mantención e incremento de semilla de fundación.

La invitación a interiorizarse en el sistema de certificación varietal de semillas de nuestro país fue realizada por el Jefe de División Semillas que a su vez es Director de la Association of Official Seed Certifying Agencies (AOSCA).

La visita técnica fue enfocada a distintos cultivos de cereales, consistió en conocer los ensayos de post control que mantiene la División Semillas en el INIA La Platina, la forma de trabajo e instalaciones del laboratorios de Semillas de Lo Aguirre, acreditado ante la International Seed Testing Association (ISTA), y principalmente visitas técnicas a varios campos de distintos productores y multiplicadores de semilla certificada de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Los Directores del programa de semilla de fundación destacaron la alta especialización, tecnología, seriedad y conocimiento del mercado nacional e internacional de los productores chilenos, además de mencionar que los sistemas de certificación y mantención de variedades de ambos países son homólogos lo que facilita la exportación e importación de semillas. Asimismo, expresaron sus intenciones de ampliar las relaciones con nuestro país en la multiplicación de semilla de fundación.

Fecha noticias