• Home
  • Noticias
  • SAG realizó taller de Sistemas de Información Geográfica

SAG realizó taller de Sistemas de Información Geográfica

Enviado por maria.paz el Mar, 03/05/2016 - 10:16

Inaugurado por el Jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, José Roberto Rojas, y con la presencia de profesionales de todo el país se realizó el  “XI Taller de Aplicaciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, además de la reunión nacional de encargados regionales SIG.

La actividad, que se desarrolló en Santiago entre el 26 y 28 de abril, reunió a más de 45 funcionarios/as de las Divisiones de Protección Pecuaria, Protección Agrícola, Semillas y Recursos Naturales, que se relacionan directamente con los Sistemas de Información Geográfica.

El taller logró que los participantes conocieran  experiencias y expusieran aplicaciones del uso de esta herramienta en diferentes proyectos y labores del Servicio, lo que permitió un interesante intercambio de criterios a la hora de abordar metodológicamente los diferentes temas de interés de las divisiones del SAG. También se revisaron propuestas de directrices técnicas, las que fueron discutidas posteriormente en la reunión anual de encargados regionales SIG.

Es importante indicar que las distintas plataformas SIG y teledetección son transversales a todas las unidades técnicas del SAG y los beneficios que presentan radican fundamentalmente en la toma de decisiones para la gestión territorial, fiscalizaciones, planificaciones y la evaluación de distintos escenarios territoriales, disminuyendo la cantidad de procesos para obtener información.

Las jornadas también incluyeron las presentaciones de expositores  del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Corporación Nacional Forestal, del Servicio Nacional de Geología y Minería y del Servicio Aerofotogramétrico de Chile, además de la Universidad de Santiago, quienes expusieron sus experiencias en el uso de estas tecnologías de información geoespacial.

Para finalizar, se realizó una visita técnica a las instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico de la  Fuerza Aérea de Chile.

Fecha noticias