• Home
  • Noticias
  • SAG realizó Taller de Anillamiento de Gaviotín Chico en Antofagasta

SAG realizó Taller de Anillamiento de Gaviotín Chico en Antofagasta

Enviado por andrea.ortega el Lun, 30/09/2013 - 14:51
Imagen del gaviotín chico

Región de Antofagasta, 30 de septiembre de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero, junto al Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA), realizó la segunda versión este Seminario con el Primer Taller de Anillamiento de Gaviotín Chico, instancia que reunió a científicos e investigadores de todo el país.

La actividad liderada por el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras, se llevó a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre en Antofagasta y Mejillones.

La primera jornada del taller se desarrolló el día jueves en el auditorio del CREA-UA, donde se dio espacio a diversas exposiciones a cargo funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Medio Ambiente, el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA-UA) y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Alexis Zepeda Contreras, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero indicó que “en esta actividad discutimos junto a los científicos de regiones vecinas y de la zona central, respecto a los dispositivos, anillos que se colocan para identificar a las aves y de los cuales el SAG es responsable a nivel nacional. Tenemos un sistema nacional de anillamiento de aves en el cual nuestro servicio regula y estandariza la utilización de estos anillos en todas las aves de Chile”.

Durante la segunda jornada de este taller que se realizó el día viernes 27 de septiembre, se realizó un taller práctico de anillamiento de Gaviotín Chico, Sterna lorata en el sector industrial de Pampa Mejillones, donde los participantes pudieron desarrollar los aspectos técnicos adquiridos en el Seminario. Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos y las acciones conjuntas con las instituciones vinculadas a la conservación y manejo de Gaviotín, permitiendo consensuar técnicas de anillamiento como tipos de anillos, color de anillo, códigos, entre otros.

“Un país que quiere avanzar hacia el desarrollo tiene que tener estandarizado un sistema de manipulación de animales silvestres. Una herramienta fundamental es el anillado, entonces, es necesario que el SAG haya tomado esta iniciativa y la haya puesto en práctica” señaló el Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Profesor Carlos Guerra Correa.

El Profesor Guerra indicó además que con esta actividad se dio cumplimiento a uno de los compromisos acordados por el Servicio Agrícola y Ganadero y el CREA de la Universidad de Antofagasta, enfatizando que “amerita estandarizar a nivel internacional y nacional los protocolos de anillamiento para esta ave, es muy necesario y oportuno a la vez”.

Importancia del anillamiento

El anillamiento de aves silvestres es una actividad que sirve para investigar diferentes aspectos biológicos y ecológicos de las aves y consiste en marcarlas mediante un anillo metálico en su pata, el cual tiene un código único que permite individualizarlas.

Un ave anillada puede proporcionar información muy valiosa que se obtiene mediante las recapturas. Gracias al anillamiento se pueden obtener datos sobre los movimientos migratorios experimentados por las aves a estudiar. Principalmente se han definido rutas de migración, sitios de invernada y fidelidad al sitio entre otras características relevantes para su conservación.

Para Alexis Zepeda, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero la importancia de un sistema estandarizado de anillamiento radica en que “los diferentes investigadores, centros de estudios y universidades utilizan sus propios anillos, muchas veces con metodologías y estándares que no son compartidos, por lo tanto, cuando estas aves son nuevamente recapturadas cuesta mucho generar información científica de calidad”.

En este sentido, el Sistema Nacional de Anillamiento de Aves que promueve el SAG junto al desarrollo del Código de Ética del Anillador de la especie Sterna lorata, permitirán la estandarización de las metodologías permitiendo que la información científica sea compartida por todos y que ésta tenga un mayor impacto en la conservación de las especies.

De igual forma, la captura y manipulación de aves requiere un alto nivel de capacitación, pues ellas son muy sensibles. Una persona que no domina bien las técnicas de captura o que no sepa manipularla adecuadamente puede generar graves lesiones, e incluso provocar la muerte del animal.

Conservación

Hace diez años atrás, la población estimada de Gaviotín Chico, Sterna lorata era de alrededor de 5 mil ejemplares, sin embargo, la irrupción del hombre en los espacios que eran utilizados como sitios de nidificación y el rápido avance industrial registrado durante los últimos años en Mejillones, mantiene al Gaviotín Chico al borde de la extinción registrándose sólo 600 ejemplares a nivel regional.

Silvia Hernández, Coordinadora de Guarda Fauna de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, destacó que “el Sistema Nacional de Anillamiento de Aves, nos va a permitir ordenar los antecedentes y ponerlos a disposición de las personas que estén interesadas en obtenerlos. En este momento no hay una base de datos centralizada y es lo que se necesitaba”.

Según la clasificación del Estado de Conservación a nivel mundial que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), el Gaviotín Chico se encuentra en peligro de extinción, mientras que en Chile se encuentra clasificado de igual manera de acuerdo al Decreto Supremo 151 del MINSEGPRES.

Dentro de las principales amenazas que afectan a la conservación de esta especie se encuentran la alteración de los sitios de nidificación principalmente por construcciones de aeropuertos, caminos, fábricas, centros turísticos entre otros. También se convierten en amenazas: la irrupción de vehículos 4x4 y la presencia de basura , ya que ésta atrae a perros y aves rapaces.

Las formas en que la ciudadanía puede colaborar en la conservación del Gaviotín Chico son múltiples, no dejando basura en las playas, no abandonando perros y utilizando caminos establecidos se puede contribuir a salvar a esta especie de la inminente extinción.

Categoría
Fecha noticias