• Home
  • Noticias
  • SAG realizó taller de actualización de norma para la certificación de madera de exportación

SAG realizó taller de actualización de norma para la certificación de madera de exportación

Enviado por oscar.muñoz el Jue, 19/12/2013 - 09:26
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule convocó a una jornada de actualización y análisis a más de 60 profesionales contrapartes técnicas y de empresas forestales de la con el fin de tratar las nuevas exigencias establecidas mundialmente para los embalajes de madera de productos de exportación, que regirán a contar de enero del 2014.

Región del Maule, 19 de diciembre de 2013.- Los productos exportados por nuestro país, para poder ingresar a los distintos mercados, deben cumplir con las exigencias y requisitos de la norma internacional para los embalajes de madera de exportación, denominada NIMF 15. Es por esto que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule convocó a una jornada de actualización y análisis a más de 60 profesionales contrapartes técnicas y de empresas forestales de la con el fin de tratar las nuevas exigencias establecidas mundialmente para los embalajes de madera de productos de exportación, que regirán a contar de enero del 2014.

En la actividad participaron más de 30 empresas madereras de la región, que abastecen de embalajes a la distinta industria exportadora del país. La actividad estuvo a cargo de la coordinadora regional del programa NIMF 15 del SAG, Maria Teresa Wittersheim, y los profesionales del Subdepartamento de certificación sanitaria del SAG Central, Luis Espinoza y Eduardo Díaz, quienes dieron a conocer los principales cambios en el marco de la actualización en la Normativa Internacional NIMF N° 15 y su aplicación a través del reglamento específico para la autorización de terceros, en la certificación de embalajes de madera de exportación. Asimismo, fue la oportunidad para analizar la realidad, importancia y proyección de este programa en la región.

En este sentido, Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, indicó que “esta actividad cobra real importancia para el Servicio, ya que significa que, a partir del próximo año, existirán modificaciones a la norma que deberán ser cumplidas por todas las empresas forestales que deseen certificar embalajes de madera para la exportación. Por ello, este trabajo conjunto y coordinado es muy importante para el SAG, ya que de esta manera podemos despejar dudas y poner en conocimiento las modificaciones existentes”, señaló.

Cabe destacar que el Maule es la región con mayor volumen de certificación de embalajes de madera de exportación del país (más de 100.000 m3 anuales), cuenta con 30 empresas autorizadas por el SAG y 50 cámaras de tratamientos Térmicos en operación para la certificación de este producto bajo la norma internacional NIMF N°15. Esta normativa describe las medidas sanitarias aprobadas y aceptadas en el ámbito mundial, que todos los países adscritos deben aplicar al embalaje de madera de exportación, para reducir el riesgo de traslado de plagas cuarentenarias forestales a los distintos países. Los tratamientos autorizados para la certificación de madera de exportación son: Bromuro de Metilo (MB), tratamiento térmico (HT) y el secado en horno (HT-KD).

Ciudad
Fecha noticias