SAG realizó llamado a la comunidad para que facilite instalación de confusores sexuales en Aconcagua

-A +A

Región de Valparaíso.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso dio inició la instalación de confusores sexuales en sectores urbanos y rurales de las comunas del Valle del Aconcagua, particularmente en las provincias de San Felipe y Los Andes.

El SAG busca erradicar la polilla de la vid o Lobesia botrana en Aconcagua a través de la incorporación de 700 hectáreas urbanas con el dispositivo L Ring y 500 hectáreas prediales con el dispositivo Isonet.

Al respecto, la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, explicó que la Oficina SAG de Lobesia botrana ubicada San Esteban, está realizando la instalación de dispositivos de confusión sexual de forma gratuita, como estrategia de control para combatir en sectores urbanos la polilla de la vid (Lobesia botrana).

Agregó que los vecinos y vecinas deben estar tranquilos porque estos dispositivos no provocan daño alguno en la salud de las personas o de sus animales o mascotas. Los funcionarios que conforman los equipos de trabajo se encuentran identificados con uniforme institucional del SAG, además de una credencial. Las instalaciones se efectúan de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Los confusores L Ring se instalan se realiza en parras caseras, árboles frutales y ornamentales de sectores urbanos y semi urbanos en donde se detectó la plaga, comprendidos en las distintas comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe. Las instalaciones comenzaron en el mes de agosto y continuarán aproximadamente hasta fines de septiembre.

El Programa Nacional de Lobesia botrana, contempla la técnica de la confusión sexual, cuyo objetivo es evitar la dispersión y reproducción de nuevos ejemplares de esta plaga que afecta la producción de uvas y que se ha detectado en arándanos y ciruelas.

Publicado: 
2 Septiembre 2015