• Home
  • Noticias
  • SAG realizó jornada de actualización de NIMF N°15 para embalajes de madera

SAG realizó jornada de actualización de NIMF N°15 para embalajes de madera

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 30/12/2013 - 11:23
Con el objetivo de dar a conocer la nueva reglamentación para el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional – NIMF  N°15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó una jornada de actualización para los responsables Técnicos que se desempeñan en plantas de terceros autorizados en la ejecución de tratamientos y timbrado de maderas y de embalajes de madera de exportación de la  Región del Biobío

Región del Biobío, 30 de diciembre de 2013.- Con el objetivo de dar a conocer la nueva reglamentación para el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional – NIMF N°15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó una jornada de actualización para los responsables Técnicos que se desempeñan en plantas de terceros autorizados en la ejecución de tratamientos y timbrado de maderas y de embalajes de madera de exportación de la Región del Biobío, en la cual participaron 84 personas.

“En nuestra región existen 45 empresas autorizadas, las que cuentan con 98 cámaras para aplicar estos tratamientos. Representan el 37 por ciento del total nacional y el 90% de éstas realiza tratamientos térmicos y un 10% secado en horno. Estas plantas realizan tratamientos a diferentes productos de embalaje como madera de estiba, pallets, tacos, separadores, yugos, entre otros, con un promedio mensual durante este año de 8 mil 892 metros cúbicos”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.

En este sentido explicó que “el aumento permanente del comercio internacional convierte a éste en una vía para la introducción y dispersión de plagas, ya que se usa la madera para el embalaje y estiba, la cual pudo no haber sido sometida a un procesamiento o tratamiento adecuado que elimine o mate las plagas, lo que es un riesgo para cualquier país. Por ello la NIMF N°15 regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y describe las medidas fitosanitarias que se deben aplicar para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, incluida la madera de estiba”, dijo el directivo.

Dentro de las medidas se contempla el uso de madera descortezada para confección de los embalajes y la aplicación de algún tratamiento fitosanitario para impedir el alojamiento de plagas como tratamiento térmico o fumigación con bromuro de metilo. Además, se establece que los embalajes de madera deben ser marcados con una marca reconocida internacionalmente para certificar el tratamiento realizado. Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, tie bins, carretes, entre otros.

El SAG, basado en esta norma, reguló el ingreso de embalajes de madera al territorio nacional y definió un procedimiento para autorizar a terceros en la ejecución de tratamientos fitosanitarios y aplicación de un timbre o sello oficial en madera y embalajes de maderas utilizados en la exportación de mercaderías, quienes son los responsables de la correcta aplicación de los tratamientos, el timbrado de las maderas, la aplicación de medidas de resguardo y de mantener la información de respaldo de las actividades correspondientes.

En esta oportunidad participaron responsables Técnicos de Plantas de Terceros Autorizados, gerentes de plantas y encargados de exportaciones y logística, entre otros, a quienes se presentó la nueva normativa, la que incluye nuevos tipos de tratamiento como el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico, donde se utiliza calentamiento dieléctrico (por ejemplo, microondas) para embalaje de madera. Además, se recalcó la importancia que el timbraje de la madera sea legible, duradero y no transferible, debe estar ubicado en un lugar visible, de preferencia al menos en dos caras opuestas de la unidad de embalaje.

Fecha noticias