• Home
  • Noticias
  • SAG realiza muestreo de brucelosis bovina e identificación a ganado de comunidades mapuches

SAG realiza muestreo de brucelosis bovina e identificación a ganado de comunidades mapuches

Enviado por SAG el Vie, 03/10/2014 - 08:56

Región de La Araucanía.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el marco de su Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina (BB), está realizando un muestreo de esta enfermedad al ganado  bovino de las comunidades mapuches del sector Tres Cerros en la comuna de Padre Las Casas.

En esta oportunidad, los equipos técnicos llegaron a la comunidad Mariano Lleubul. En el lugar se realizó el operativo sanitario a cerca de mil vacunos con el fin de detectar si existen bovinos infectados por la enfermedad.

Cabe señalar que junto con los análisis que se realizará al ganado se aplicará el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO). Este dispositivo tiene como fin permanecer con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que este tenga. En el caso de la aplicación del DIIO en el muestreo de brucelosis es identificar a los animales que pudiesen ser portadores de la enfermedad.

Este operativo es un logro para la señora Rosa Cuminao, integrante y dirigente de la comunidad Mariano Lleubul. “Es muy importante para nosotros que el gobierno apoye al sector rural”. “Hicimos esta petición junto a los dirigentes de las comunidades para ayudar a nuestros agricultores porque tenían complicaciones para vender sus animales en la feria”. 

El director regional del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, explicó que el trabajo que se está llevado a cabo en  las comunidades es muy relevante para el Servicio y para los propios productores.

“Este operativo busca  determinar si existe brucelosis bovina en la masa ganadera y en el caso de encontrar animales positivos a la enfermedad llevar a cabo las medias sanitarias correspondientes”.

Figueroa agregó que a través de la aplicación del DIIO en el muestreo de brucelosis podemos identificar a los animales que pudiesen  ser portadores de la enfermedad y avanzar en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero.

En la actividad se encontraba el Seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González,  autoridad que recibió la petición de esta actividad desde las comunidades mapuches. 

González sostuvo que este operativo zoosanitario se gesta principalmente por la necesidad que vislumbra el SAG de saber cuál es la situación de la enfermedad en este sector  y de  las comunidades. “En este sector hay una gran cantidad de animales vacunos que no habían sido considerados aún en la identificación. Era apremiante esta acción porque gran parte de estos productores envían sus animales a matadero. “Hoy se está colocando un arete y se está realizando un muestreo a prácticamente de 1000 animales del sector”, destacó finalmente la autoridad.

Fredy Muñoz, médico veterinario del SAG Oficina Temuco, explicó que la brucelosis bovina es una enfermedad de importancia sanitaria.

“En el ganado bovino produce aborto en las hembras por lo cual puede generar pérdidas. Los pequeños agricultores que tiene una crianza al verse afectado por un aborto pierden la producción de ese año”, aclaró el profesional. 

Actualmente en La Araucanía se mantienen 22 predios en cuarentena por esta enfermedad en la región.

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta enfermedad, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias