• Home
  • Noticias
  • SAG realiza mesa para coordinar control de plagas

SAG realiza mesa para coordinar control de plagas

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 29/01/2014 - 09:52
Con el objetivo de seguir estableciendo instancias de participación con el sector productivo, el SAG de la Región de Valparaíso lideró la Mesa Moscas de la Fruta y Lobesia botrana del Valle de Aconcagua, que reciente sesionó en la Escuela Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga, y que se enmarca en el trabajo que el Servicio ha venido desarrollando desde el 2013.

Región de Valparaíso, 29 de enero de 2014.- Con el objetivo de seguir estableciendo instancias de participación con el sector productivo, el SAG de la Región de Valparaíso lideró la Mesa Moscas de la Fruta y Lobesia botrana del Valle de Aconcagua, que reciente sesionó en la Escuela Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga, y que se enmarca en el trabajo que el Servicio ha venido desarrollando desde el 2013.

Esta mesa de trabajo es autónoma e independiente, mientras que sus atribuciones son consultivas, siendo su principal función la toma decisiones en pro del sector agrícola y el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el SAG que buscan proteger y preservar el estatus fito y zoosanitario del país.

El Director Regional del SAG de Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos, explicó que el principal objetivo de estas instancias de trabajo apunta a “potenciar el trabajo del sector público con el privado y mejorar la información otorgada a los productores regionales relacionados con el control de la Mosca de la Fruta y Lobesia botrana, y por lo cual estamos trabajando varios puntos que paulatinamente se implementarán en directo beneficio de ellos”.

Cabe destacar que en dicha instancia participan representantes de las diferentes asociaciones de agricultores de las provincias de San Felipe y Los Andes; quienes conocen de primera fuente los sistemas de detección de ambas plagas y en especial de la erradicación de la Lobesia botrana.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Rodrigo Echeverría, valoró su creación, destacando su importancia en el desarrollo de las actividades productivas del valle. “El hecho de contar con esta retroalimentación del SAG, nos permite estar informado y poder coordinar de manera directa nuestras inquietudes y planteamientos”.

Las mesas de trabajo nacen de la voluntad gubernamental de considerar como eje estratégico la participación ciudadana, poniendo énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Con ello, se apunta a mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas públicas, además de fortalecer los canales de información y la opinión de la ciudadanía.

Fecha noticias