SAG realiza exitoso rescate de puma encontrado en residencia de Vitacura

-A +A
Tras cuatro horas de procedimiento, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, culminó el rescate de un puma encontrado en el sector residencial de Lo Curro, el que finalmente fue trasladado al Zoológico Metropolitano, donde permanecerá para ser evaluado.

Región Metropolitana, 29 de enero de 2014.- Tras cuatro horas de procedimiento, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, culminó el rescate de un puma encontrado en el sector residencial de Lo Curro, el que finalmente fue trasladado al Zoológico Metropolitano, donde permanecerá para ser evaluado.

El ejemplar fue hallado en horas de esta mañana por los residentes, quienes optaron por encerrarlo en la casa. A este lugar llegó el personal del SAG, quienes siguiendo los procedimientos establecidos para este tipo de casos, le pusieron dardos tranquilizadores para poder sacarlo de la propiedad sin problemas y garantizando la seguridad del animal y los habitantes de la casa.

Una vez efectuado ese procedimiento, el puma fue trasladado en una jaula cerrada hacia el Zoológico Metropolitano, entidad que trabajó en coordinación con el SAG durante el rescate. El ejemplar permanecerá en este recinto para analizar sus reacciones una vez que pase el efecto del sedante y así evaluar su condición.

“Pese a que el lugar no nos acompañaba, ya que había múltiples obstáculos, logramos hacer un gran trabajo coordinado con Carabineros de Chile, Paz Ciudadana, Bidema y el Zoológico Metropolitano. Además agradecemos a la familia por tomar las medidas adecuadas con este animal, lo que nos facilitó el proceso. Para nosotros como SAG es muy importante resguardar a las especies protegidas como el puma”, dijo Rafael Asenjo, jefe del subdepartamento de Vida Silvestre del SAG.

El puma es un animal carnívoro y catalogado como beneficioso para el sector silvoagropecuario, debido al control de plagas que ejercen y el aporte que realizan al equilibrio de los ecosistemas debido a su rol de depredadores topes. Cabe destacar que se trata de una especie protegida en todo el territorio nacional y asociada a la Convención CITES, convenio multinacional destinado a regular el comercio internacional y las condiciones de transporte de animales y plantas silvestres considerados como amenazados, o en riesgo de estarlo.

Publicado: 
29 Enero 2014