• Home
  • Noticias
  • SAG realiza exitosas gestiones para la exportación de productos chilenos

SAG realiza exitosas gestiones para la exportación de productos chilenos

Enviado por andrea.ortega el Vie, 24/01/2014 - 15:39
Personal de planta seleccionando manzanas para exportar

24 de enero de 2014.- Resultados positivos tuvieron las negociaciones efectuadas en Beijing por el Servicio Agrícola y Ganadero con su par de China, AQSIQ, a fin de retomar las exportaciones de manzanas chilenas a este mercado, las cuales habían sido suspendidas tras detectarse la presencia del hongo Neophabrea alba, más conocido como “ojo de buey”. Para esto, el SAG consiguió los acuerdos que resguardan la sanidad del mercado de destino y, al mismo tiempo, aseguran la posibilidad de continuar comercializando la fruta de nuestros productores, con las medidas fitosanitarias pactadas entre las autoridades. Es importante señalar que actualmente China no está permitiendo el ingreso de este fruto desde Estados Unidos y Nueva Zelanda.

A esta exitosa gestión, se suma lo comunicado por las autoridades de China, respecto a la pronta apertura del mercado para las paltas chilenas, la cual debiera concretarse durante el próximo mes de febrero, y el acuerdo alcanzado en diciembre pasado con USDA/APHIS para permitir el ingreso de los arándanos al mercado estadounidense, bajo fumigación en destino para las Regiones VI, VII y VIII.

Dentro del ámbito pecuario también se han obtenido importantes avances. Entre ellos destaca la reactivación de los envíos de carnes de ave a Corea, Brasil y Singapur, los que habían sido suspendidos a raíz de la detección acotada de dioxinas en julio pasado, y las avanzadas negociaciones para la pronta reapertura de China y Perú, ambos países que también habían tomado medidas de cierre ante el evento.

“Esto da cuenta del trabajo permanente desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para incrementar el comercio internacional de nuestros productos, lo cual es posible gracias al excelente estatus sanitario de Chile, que es nuestra carta de presentación en cada una de las negociaciones”, afirmó Federico Errázuriz, Director Nacional (s) del SAG.

Categoría
Fecha noticias