• Home
  • Noticias
  • SAG presenta estudio sobre impacto a humedales regionales

SAG presenta estudio sobre impacto a humedales regionales

Enviado por andrea.ortega el Vie, 02/05/2014 - 11:41
Humedal

Región de Atacama, 02 de mayo de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó los resultados del estudio que realizó el año pasado para determinar el impacto en la vegetación de los humedales Ciénaga Redonda, Barros Negros y Pantanillo, entre los años 1995 y 2012, áreas insertas en el área del salar de Maricunga, daños que han sido asociados a la actividad minera de la zona.

El análisis fue presentado por el encargado nacional de gestión ambiental del SAG, Mario Ahumada, y en base a imágenes satelitales demuestra una afectación en la vegetación en los tres sitios, un área de alta fragilidad biológica e incluida como sitio Ramsar de la región, de importancia internacional. La situación afecta especialmente la vida de la vega Pantanillo, donde el informe constató prácticamente la desaparición del humedal de 14 hectáreas.

De acuerdo al profesional, el estudio demuestra que más allá de la situación de Pantanillo, el impacto continúa avanzando hacia las vegas Barros Negros y Ciénaga Redonda, abarcando el corredor biológico en general presente en la zona. Estima que aproximadamente 70 hectáreas están ya afectadas.

Ante ello, señaló que adicional al trabajo que realiza comúnmente, el SAG inició recientemente estudios de control de vegetación (transectas) en las zonas, de manera de medir anualmente las variaciones en este aspecto. El trabajo apuntará, así mismo, a evaluar efectos de cambio climático en zonas que no están sometidas a extracción de agua.

Ahumada destacó que se trata de una zona que conforma el límite sur de la ecoregión altiplánica, lo que la hace aun más frágil ambientalmente, constituyendo sectores escasos del altiplano que tienen un alto valor ecológico y rica biodiversidad. Agregó que el estudio en cuestión será publicado para conocimiento de la comunidad en general.

Cabe destacar, que a solicitud del SAG, las autoridades ambientales iniciaron a fines de 2012 un proceso de sanción contra la empresa minera Maricunga, basado en el incumplimiento de medidas de mitigación ante la disminución del caudal de agua presente en la zona, determinándose una multa económica.

Ahumada, junto con presentar el estudio mencionado, realizó una capacitación a los profesionales del área de protección de los recursos naturales del SAG Atacama, en materia de sistemas de registro vegetacional.

Categoría
Fecha noticias