• Home
  • Noticias
  • SAG Petorca concluyó que mortandad de aves se debió a presencia del fenómeno de El Niño

SAG Petorca concluyó que mortandad de aves se debió a presencia del fenómeno de El Niño

Enviado por SAG el Vie, 14/08/2015 - 16:51

Región de Valparaíso.- Durante el mes de mayo, la Oficina Petorca del Servicio Agrícola y Ganadero atendió una serie de denuncias por mortandad de aves marinas en diversas zonas costeras de la provincia, particularmente en Cachagua y Maitencillo.

Al descubrir que no se trataban de casos aislados, sino de muertes masivas, se tomó la determinación de abordar el caso como atención de denuncias por enfermedades pecuarias, tales como influenza aviar o Newcastle.

Es así como se montó un importante operativo, que contempló varias acciones como restricciones de movimiento, tanto de las aves muertas como de aquellas encontradas en el sector. Además se tomaron muestras para su análisis en laboratorio y se enterraron las aves muertas en el lugar de los hechos. Todo esto hasta no tener la certeza que se descartaba la presencia de este tipo de enfermedades.

Paralelamente, los funcionarios del Programa de Recursos Naturales establecieron contacto con la  Municipalidad de Zapallar, el Servicio Nacional de Pesca y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a fin de dar a conocer la situación de mortandad de aves y establecer las coordinaciones necesarias. 

Después de los análisis de las muestras, se determinó que la muerte de la aves no estaban asociada a enfermedades de denuncia obligatoria, sino a la presencia del fenómeno de El Niño, que implicó un aumento en las temperaturas de las aguas del mar, que trajo como consecuencia que los peces que sirven de alimentos de las aves marinas (fundamentalmente anchoveta) emigraran a las profundidades del océano, por lo cual no hubo comida para las especies afectadas y terminaron muriendo por inanición.

La Directora del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, destacó que “se agotaron todas las instancias a fin de tener la absoluta certeza que no se trataba de casos de enfermedades. Fue un operativo importante; en el cual se actuó con todos los medios necesarios y con prontitud para no expandir un eventual brote que pudiera poner en peligro el patrimonio zoosanitario de la región”.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Provincial SAG Petorca, Marco Soriano Carreño, contextualizó que “el operativo significó establecer un red operativa para retirar las aves y tomar las muestras que permitieran descartar de plano la presencia de la enfermedad, mientras que otro equipo se encargó de generar contacto con los servicios involucrados y la comunidad. Se actuó bien y afortunadamente se concluyó que la causa de la muerte de las aves fue un fenómeno natural”, indicó el Jefe de Provincial del SAG, quien también resaltó la permanente coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Zapallar.

 

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias