SAG participa en Tercer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú en la ciudad de Arica

-A +A

Región de Arica.- Al encuentro asistieron autoridades regionales y funcionarios públicos no sólo con el objetivo de afianzar el trabajo en los complejos aduaneros, sino que también potenciar la integración entre ambos países.

Casi 200 asistentes fueron liderados por los Directores de Frontera de ambas cancillerías y autoridades de Lima, Tacna, Santiago y Arica. Los asistentes integraron las tres comisiones: Integración, Facilitación Fronteriza y de Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividieron en 16 subcomisiones: Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras.

En representación del nivel central del SAG asistió Muriel Gana, Coordinadora de la Unidad de Controles Fronterizos, y Carolina González, Jefa del Sub Departamento de Controles Fronterizos, quien manifestó que “esta doble jornada ha sido una instancia de amplia relevancia en el marco del trabajo conjunto de ambos países en torno a la frontera, en los cuales el SAG ha participado de forma permanente, destacándose así la integración a través de la coordinación mutua en los distintos procesos. Esto ha conllevado hoy día a proyectar el control integrado en el actual Complejo Chacalluta a partir del 2015, siempre con la mirada integral de cumplimiento de nuestra misión correspondiente a proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

En los dos días que duró el encuentro, asistió en representación del SAG de Arica y Parinacota su Director Regional, Franklin Leiva Celis, quien fue apoyado por Agneta Hiche, Encargada Regional de Controles Fronterizos; Claudio Pérez,  Encargado Regional de Protección Pecuaria; Luis Toledo, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables y Carlos Cortés-Moroy, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal.

Publicado: 
11 Septiembre 2014